Maestros instalan piquetes de huelga y ratifican paro con bloqueos para este jueves y viernes

El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció que en las próximas horas se cursará una nueva convocatoria a la dirigencia del magisterio para retomar el diálogo con la respuesta a la contrapropuesta que enviaron.

El piquete de huelga de hambre instalado este martes en Sucre. El piquete de huelga de hambre instalado este martes en Sucre. Foto: CAPTURA DE VIDEO

CORREO DEL SUR DIGITAL y Erbol
Sociedad / 28/03/2023 22:31

Cerca de 31 miembros del magisterio urbano, de diferentes departamentos, instalaron este martes un piquete de huelga de hambre en instalaciones de La Casona, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), ubicada en la ciudad de La Paz. La misma medida de presión se cumple en Sucre.

Esta acción fue activada ante la falta de atención del Gobierno para solucionar el conflicto que ya lleva cuatro semanas.

“No podemos entender cómo hasta ahora el ministro (de Educación) ha alargado tanto este conflicto y si estamos entrando en huelga de hambre es justamente por la prepotencia, autoritarismos y la falta de capacidad de diálogo y de resolver estos problemas”, dijo una de las huelguistas de Cochabamba.

Otro representante de Villa Montes, Tarija, informó que decidió sumarse a la extrema medida porque las autoridades del Gobierno no dieron respuestas de solución al pliego de demandas que consideró son “justas”.

En Sucre, esta medida de presión inició tras una asamblea general en la que se definió el lugar y la cantidad de maestros que ingresaron al ayuno voluntario. Dos maestros fueron los que decidieron unirse a esta medida que exige al Gobierno cumplir su pliego petitorio.

Desde el piquete de huelga, el ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, informó que en reunión de asamblea decidieron radicalizar las medidas de presión y se elaboró un cronograma de lucha para estos días.

Detalló que este miércoles realizarán una marcha de teas desde las 18:30, la concentración será en la zona de El Reloj. El jueves y viernes realizarán el bloqueo de las “mil esquinas” desde las 7:00 hasta las 18:00, el primer día, y desde las 7:00 hasta las 13:00, el segundo día, para cuando se prevé una “asamblea popular” en la Plaza 25 de Mayo.

“Colegas, recomendarles que estas medidas de presión tienen que ser acatadas de manera contundente, como lo hemos ido haciendo hasta el día de hoy”, dijo Villalpando.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que en las próximas horas se cursará una nueva convocatoria a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)  para retomar el diálogo con la respuesta a la contrapropuesta que enviaron.

Para este jueves y viernes el magisterio tiene previsto un nuevo paro de actividades con suspensión de clases en todo el país.

Etiquetas:
  • Ministerio de Educación
  • movilizaciones
  • Magisterio Urbano
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor