“Les quitan sus recreos, incluso sus mochilas”: Denuncian inseguridad en puertas de colegios

Tras bloqueo de padres y vecinos, Alcaldía clausuró varias tiendas de forma definitiva

PROTESTA. Punto de bloqueo instalado por los padres de familia en la Jaime Mendoza y Germán Busch. PROTESTA. Punto de bloqueo instalado por los padres de familia en la Jaime Mendoza y Germán Busch. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 28/03/2023 01:41

“Les quitan sus recreos, incluso sus mochilas”. Cada jornada, los estudiantes de cuatro unidades educativas de la calle Lemoine, en inmediaciones del coliseo Jorge Revilla Aldana, se exponen a robos. Padres de familia identificaron como un problema a la presencia de al menos cuatro licorerías que vendían bebidas alcohólicas las 24 horas del día.

Esos padres, junto a vecinos de la zona, bloquearon este lunes las vías adyacentes a estos establecimientos educativos para exigir la clausura definitiva o el traslado de dichas tiendas a otro sector de la ciudad. Tras varias horas de negociaciones con la Alcaldía, finalmente llegaron a un acuerdo y esperan que de ahora en adelante la situación cambie.

CONFLICTO

Según contó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de la unidad educativa Benjamín Guzmán, Ronald Huaylla, el conflicto surgió luego de que la Alcaldía no cumpliera con un acuerdo de retirar de la zona estas licorerías, donde se expendían bebidas alcohólicas a granel a precios que iban desde 1 y 2 bolivianos.

Esto captaba la presencia de bebedores consuetudinarios que, según indicaron los padres de familia, representaban un peligro constante para los estudiantes. Además del Guzmán, en la zona están las unidades educativas Arturo Araníbar (tarde), Simón Bolívar y Porvenir.  

Cansados de esta situación, decidieron tomar las calles en busca de una solución definitiva.

“Los indigentes les agarran a los niños y les quitan sus recreos, incluso sus mochilas. Esto ocurre especialmente en la pasarela. Es demasiada la inseguridad”, dijo una de las madres en la protesta de ayer.

“Lamentablemente esta situación es de todos los días. Por la inseguridad, ya no podemos estar tranquilas. Estamos muy susceptibles a que les pase algo a nuestros niños”, afirmó otra madre de familia.

Por su parte, el presidente del barrio San Pablo, José Luis Choque, dijo que el año pasado lograron un compromiso de la Alcaldía de retirar estas licorerías; sin embargo, eso finalmente no ocurrió. Aunque, también reconoció que sí se realizaron algunas mejoras en la zona como el mejoramiento de la iluminación.

ACUERDO

Después de una extensa reunión, en la que participaron representantes de los padres de familia, vecinos y la Unidad de Espectáculos Públicos de la Alcaldía, se llegó a un acuerdo. Según informó anoche Huaylla a CORREO DEL SUR, la Municipalidad dio de baja definitiva a las licencias de funcionamiento de las licorerías. 

“Se ha hecho la clausura definitiva y se ha dado de baja las licencias de esos lugares de expendio de bebidas alcohólicas”, sostuvo. 

Este diario intentó comunicarse con el responsable de Espectáculos, Édgar López, sin éxito.

PELIGRO 

De un tiempo a esta parte el sector del estadio Patria, muy concurrido diariamente por niños, adolescentes y jóvenes, se ha convertido un lugar peligroso debido a la masiva presencia de bebedores consuetudinarios que atentan contra los transeúntes.

Etiquetas:
  • recreos
  • mochilas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor