Sucre: Hospital reporta casos de ataques felinos
En casi tres meses, Zoonosis atendió 30 de estos ataques frente a un total de 503 de canes
Las mordeduras de gatos a niños y adultos están apareciendo de forma frecuente en los reportes de Urgencias del hospital Santa Bárbara de las últimas semanas. El Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes registró 30 en los casi tres meses de este año, un número reducido en comparación con los ataques de canes.
Al advertir que “cualquier animal puede sufrir la rabia”, el responsable de Urgencias del Santa Bárbara, Marcelo Valdivia, informó ayer, lunes, del caso más reciente que se presentó la mañana del pasado viernes, cuando una niña de cuatro años de edad llegó a esa unidad del hospital de choque de Sucre con antecedente de mordedura de gato.
La niña presentaba una herida contuso cortante y traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve a causa del ataque del animal.
Valdivia destacó de las mordeduras de gato “son heridas un poco más pequeñas (que las de perro), (pero) el peligro es que son heridas que se pueden infectar”.
LA PROPORCIÓN
Alfredo Carvajal, responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó a CORREO DEL SUR que este año se registraron 30 casos de personas mordidas por gatos, frente a 503 de otras que fueron atacadas por canes. El año pasado se cerró con 153 mordeduras de felinos. Según datos de esta Área, desde 2002 se presentaron siete casos de rabia en gatos, tres el 2004, dos el 2008, uno el 2017 y uno el 2018.
En cuanto a la rabia canina, en Sucre ya se reportaron nueve casos en lo que va del año. El jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, dijo que por ahora no se espera el resultado de ningún otro caso sospechoso.
“Son más las de perro que las de gato”, confirmó el Jefe de Urgencias del hospital Santa Bárbara, antes de instar a reflexionar sobre el porqué de los ataques de gatos. Dijo que, detrás de muchos de estos casos, hay maltrato animal.
FELINOS
6% De los ataques ocurridos hasta la fecha corresponde a felinos. El 94% restante, a mordeduras de canes.