¿La Inteligencia Artificial hará desaparecer algunos trabajos?

CORREO DEL SUR se lo preguntó a una IA y esta respondió. Revise qué dijo esta sobre el futuro

inteligencia artificial. Esta tecnología puede amenazar con reemplazar los trabajos del ser humano. inteligencia artificial. Esta tecnología puede amenazar con reemplazar los trabajos del ser humano. Foto: Internet

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 02/04/2023 02:02

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. El último “boom” tecnológico está enfocado en el desarrollo y la aplicación de las Inteligencias Artificiales (IA), sistemas que han demostrado ser capaces de agilizar las tareas que comúnmente realizan los humanos. Por tal motivo la pregunta que muchos se hacen en Sucre, Bolivia y el mundo es si ¿las IAs llegarán a reemplazar el trabajo de las personas? La respuesta puede ser más compleja de lo que se cree.

Los avances tecnológicos se han constituido en mecanismos para la creación de herramientas que puedan facilitar las tareas cotidianas del ser humano. Dispositivos como celulares, computadoras o vehículos, entre otros, además de los sistemas informáticos que contribuyeron al a la ejecución de tareas (Excel, Photoshop, Premier, etc), están a disposición de cualquier persona y gratis, en la mayoría de los casos.

Pasa algo similar con las IAs. No obstante, estas nuevas herramientas ofrecen un trabajo más completo. Se trata de una tecnología capaz de hacer trabajos y tareas como si las realizaría un humano.

¿IAS VS CAPACIDAD HUMANA?

Con el pasar del tiempo y dada la enorme cantidad de datos que almacena una IA, esta ha sido capaz de crear contenidos que apelan a la creatividad y no solo a trabajo manual o automatizado que puede realizar un trabajador de cualquier área. Es el caso de Dalle-2 y MidJourney, dos IAs capaces de crear imágenes a partir de comandos u órdenes específicas.

Consultado al respecto en Correo del Sur Radio FM 90.1, Said Pérez, ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, recalca que a pesar del gran avance de las capacidades de la inteligencia artificial, esta no será capaz de imitar al 100% la capacidad humana.

Pese a la superioridad creativa que tienen los seres humanos frente a las “máquinas”, Pérez considera que hay un peligro más evidente frente a la tecnología. “El no adecuarse a estas tecnologías, va a traer problemas muy drásticos”, dice y habla principalmente de los adultos mayores, a los que llama “inmigrantes digitales”, quienes deben adaptarse con rapidez a las nuevas herramientas. “Si ayer tenías que enseñarle a tu abuelita a usar WhatsApp, hoy tienes que explicarle como funciona ChatGPT”, expone. 

LA ADAPTABILIDAD

En contrapartida al criterio de Pérez; el experto en sistemas Marcelo Durán discurre en que la situación de los adultos y personas de la tercera edad, respecto a los avances tecnológicos, supone un desafío a su capacidad de adaptabilidad. 

Asimismo, apunta que la IA es adecuada para mejorar la productividad en cualquier rubro y que esta “va a borrar las malas prácticas administrativas, burocráticas en las organizaciones”.

Bajo este entendido, la inteligencia artificial debe comprenderse como una herramienta que puede ser de gran utilidad para cualquier rubro, siempre y cuando las personas y los profesionales puedan comprender cómo se utiliza y adaptarse a estas nuevas formas de trabajo.

LA PRIMERA IA

El origen de la IA se remonta a la década de los 30 del pasado siglo, cuando el científico Alan Turing ingenió numerosas soluciones basadas en computación y el uso de algoritmos para la previsión de diversas situaciones.

¿Qué trabajos peligran en verdad?

Un informe del banco de inversión “Goldman Sachs” señala que la inteligencia artificial podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo. Tan solo en Estados Unidos y Europa esta herramienta podría sustituir una cuarta parte de las tareas laborales.

Aunque se cree que con esto también se crearán nuevos puestos de trabajo que no existen hasta el momento; sin embargo, es difícil predecir con exactitud el impacto de las IAs en el mercado laboral. 

Consultado al respecto, Carlos Olivera, exdirector general de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), ve riesgo para el área del diseño gráfico, “En especial las personas que empiezan a trabajar en este sector y requieren hacer prácticas”. 

Además ve un peligro latente para el rubro de la computación y el desarrollo de software en donde la inteligencia artificial se usa como “asistente” para la creación de sistemas.

De hecho, también indica que el trabajo periodístico podría ser reemplazado por una inteligencia artificial al momento de estructurar la información que se difunde por escrito en medios impresos y digitales; siempre y cuando una persona se encargue del monitoreo del mismo y lleve a cabo un control de calidad del producto final.

¿Qué dice Chat GPT al respecto?

CORREO DEL SUR preguntó a la inteligencia artificial ChatGPT, qué trabajos podría reemplazar, la respuesta fue la siguiente:

“Cómo modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de reemplazar trabajos por mí mismo. Sin embargo, la inteligencia artificial y la automatización están transformando muchos sectores y, por lo tanto, algunos trabajos pueden ser reemplazados en el futuro cercano. Algunos de los trabajos que pueden verse afectados incluyen:

Trabajos de ensamblaje y fabricación: los robots y la automatización pueden reemplazar a los trabajadores humanos en tareas repetitivas y físicas.

Trabajos en el sector de servicios: con la llegada de chatbots y otros sistemas de automatización, lalgunos trabajos del sector de servicios como los centros de llamadas y el soporte técnico pueden verse afectados.

Trabajos de conducción: los vehículos autónomos pueden eventualmente reemplazar a los conductores en trabajos de entrega y transporte.

Trabajos en el sector de la banca: la inteligencia artificial y los sistemas automatizados pueden reemplazar a los trabajadores humanos en algunas tareas de procesamiento de datos y atención al cliente.

Sin embargo, también es importante señalar que la tecnología también puede crear nuevos trabajos y oportunidades en campos emergentes como la inteligencia artificial, la robótica y la ciencia de datos”.

1.000 expertos pidieron pausa en la carrera de la IA

Elon Musk, dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, figuran dentro de la lista de más de 1.000 expertos que esta semana firmaron una carta en la que piden que las empresas desarrolladoras de este tipo de programas “pausen de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial0”, alegando que su rápido desarrollo puede representar una potencial amenaza para la humanidad.

"Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede implementar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una suspensión", agrega el texto de la carta que se realizó de mane pública.

Elon Musk fue cofundador de OpenAI, una de las desarrolladoras más importantes de inteligencia artificial, pero renunció a la junta directiva de la organización hace algunos años y desde entonces ha publicado mensajes críticos en Twitter sobre la dirección de la empresa.

Etiquetas:
  • Inteligencia Artificial
  • Sucre
  • Bolivia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor