Bolivia llega al medio centenar de muertes por dengue
Salud registró dos nuevos decesos en la última semana epidemiológica, mientras que el total de casos por esta enfermedad ascendió a 18.271.
Bolivia reportó dos muertes por dengue en esta última semana epidemiológica y suma un total de 50 decesos en lo que va del periodo endémico.
En su informe semanal de este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la cantidad de casos acumulados de dengue asciende a 18.271 y destacó la “baja” tasa de incidencia.
“Cada vez decimos que la cantidad de casos de dengue va a aumentar y, claro, va a aumentar si nosotros hacemos referencia al acumulativo de casos, pero si comparamos semana a semana vamos a poder evidenciar que la cantidad de casos va disminuyendo”, remarcó.
Asimismo, indicó que para esta semana se han presentado dos decesos a razón del dengue para un total de 50 a nivel nacional.
“No podemos hablar aún de un control ya consolidado de lo que es el dengue; sin embargo, gracias a las estrategias, a las grandes mingas que nosotros, como Gobierno nacional, hemos tenido que realizar en Santa Cruz y otros departamentos, hemos logrado mostrar una disminución en la tasa de incidencia de esta enfermedad”, destacó Auza.
La tasa de incidencia del dengue por cada 100.000 habitantes también continúa disminuyendo en los siete departamentos donde se presentó la enfermedad.
En ese sentido, según el ministro, de una tasa de incidencia del 3,5 por cada 100.000 habitantes que se tuvo en la semana epidemiológica seis, se logró disminuir hasta 0,4 en la semana 13, debido a diferentes estrategias adoptadas para la eliminación de los mosquitos transmisores.
Por departamentos, Auza detalló las cifras de algunos departamentos; por ejemplo, mencionó a Santa Cruz, que tiene una tasa de incidencia de 0,4; Beni, de 0,2, Tarija, de 0,7; y La Paz (norte), de 0,6.