Chuquisaca en alerta por la fiebre amarilla
Anuncian vigilancia activa en municipios del Chaco y además en la región de Villa Serrano
CONFERENCIA. El ministro Jeyson Auza cuando confirmaba ayer dos casos de la enfermedad. Foto: Ministerio de Salud Dos casos de fiebre amarilla confirmados en el territorio nacional motivaron a activar una alerta en Chuquisaca por la proximidad de varios municipios del Chaco y de Chuquisaca Centro con lugares endémicos.
“A raíz de los casos que se han confirmado, un caso en Beni, San Borja, y también en Santa Cruz, en Puerto Suarez, hemos emitido una alerta epidemiológica departamental para realizar una vigilancia activa de estos casos”, informó este lunes a CORREO DEL SUR el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos.
La autoridad explicó que esta alerta consiste en una vigilancia epidemiológica activa que se concentrará en los municipios del Chaco chuquisaqueño, colindantes con Santa Cruz, y Villa Serrano, que tiene nexo con Vallegrande, hacia donde se evidencia un movimiento fluido de población.
LA VACUNA
Ríos recordó que existe una vacuna que protege contra esta enfermedad y que es demandada mayormente por extranjeros que viajan a zonas endémicas. En ese sentido, recomendó a la población en general aplicarse una dosis en caso de que hayan pasado 10 años después de una primera vacunación.
La vacuna se debe aplicar, por lo menos, siete días antes de viajar a las zonas endémicas y está disponible en centros de salud descentralizados del municipio de Sucre.
“Sorprende que los militares no tengan esa vacunación, debido a que es un personal de riesgo”, dijo Ríos respecto a uno de los casos confirmados en el país.
SÍNTOMAS
La fiebre amarilla es causada por un virus y se manifiesta con fiebre luego del periodo de incubación, que dura de cuatro a siete días. Se caracteriza por dolor de cabeza, malestar general y, si se complica, también presenta síntomas hepáticos e ictericia.
“El paciente se torna amarillo y empieza a sangrar”, graficó Ríos al recomendar acudir a un centro de salud antes de automedicarse.
Por otro lado, dijo que la fiebre amarilla “no se transmite de persona a persona”, sino que “la vía de transmisión es a través de un mosquito, el mismo vector transmisor del dengue y, en zonas tropicales, el Haemagogus”.
SILENCIO
19 años transcurrieron desde que Bolivia reportara un caso de fiebre amarilla, lo cual en la jerga del área se conoce como un tiempo de “silencio epidemiológico”. Los dos confirmados esta semana corresponden a pacientes de Santa Cruz y Beni.