Sedes Beni reporta el primer deceso por tosferina

La menor falleció hace una semana en Trinidad, hasta donde había sido evacuada ya en un estado crítico.

La infante fue atendida en el hospital Materno Infantil Boliviano Japonés. La infante fue atendida en el hospital Materno Infantil Boliviano Japonés. Foto: Archivo

La Paz/Erbol
Sociedad / 04/04/2023 10:52

La tosferina se cobra su primera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de una bebé, de tres meses de edad, quien falleció en Trinidad.

En conferencia de prensa, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Luis Suárez, confirmó este martes el primer deceso por tosferina, indicando que la menor llegó a la capital beniana en un estado delicado y falleció el mismo día en el hospital Materno Infantil Boliviano Japonés.

La infante murió hace una semana en la capital beniana, hasta donde fue evacuada en busca de atención médica especializada, desde la comunidad Perú Río Apere, del municipio de Santa Ana del Yacuma.

“Lamentar un deceso que hemos tenido de un menor de tres meses, es un caso importado de tosferina, entonces, nosotros, llamamos a la reflexión a todos los papás de que hemos perdido el control sobre el tema de las vacunaciones en todo el departamento del Beni y todo el país”, dijo Suárez.

El galeno lamentó que la pandemia del covid-19 haya alejado a la población de los centros de salud. “No nos olvidemos de que ya son tres años de la pandemia y hay muchos niños que están sin la vacunación y son ellos los que están cayendo precisamente en esta enfermedad”, remarcó.

En su informe del lunes, el Ministerio de Salud reportó que en el país se tenían 328 casos de tosferina, de los que 307 se recuperaron y están bajo control médico 17 personas activas.

Según Erbol, el Beni va registrando 20 casos de tosferina en este 2023, 15 de los cuales son pacientes ya recuperados por completo.

Los casos de tosferina fueron reportados en los municipios de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y San Borja.

Etiquetas:
  • Tosferina
  • Sedes Beni
  • primer deceso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor