Última semana epidemiológica dejó 810 casos nuevos de dengue en el país
El acumulado de infectados con la enfermedad asciende a 19.081 y la tasa de incidencia se mantiene en 0,1 por cada 100 mil habitantes.
El Ministerio de Salud reportó 810 casos nuevos de dengue en la última semana epidemiológica, con lo cual el total de personas infectadas ascendió a 19.081 en Bolivia, que desde hace siete días no tuvo decesos por esta enfermedad.
“Si analizamos el dengue podemos decir que hasta la fecha en la sumatoria de casos que se han presentado durante toda la gestión, son 19.081 casos, esta cifra reiteramos siempre irá incrementando porque es el acumulado”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, desde Sucre.
Añadió que en la semana epidemiológica 14 no se reportó el fallecimiento de personas y resaltó que ese descenso que se tiene de la enfermedad se debe a la estrategia integral de contención que se realizó desde la cartera de Estado que dirige.
“Los resultados en la tasa de mortalidad, la clara disminución de la tasa de letalidad, la reactivación de las actividades económicas no son fruto de la casualidad, son producto de una estrategia integral”, complementó.
La tasa de incidencia del dengue en Bolivia disminuyó desde la semana epidemiológica seis, cuando se registraba 3,5 de incidencia por cada 100 mil habitantes, hasta 0,1 en la semana 14. En Santa Cruz, donde la tasa de incidencia era de 5,3 hace ocho semanas, ahora se tiene un 0,1.
Bolivia mantiene en 50 los decesos en lo que va del periodo endémico.
TOSFERINA Y FIEBRE AMARILLA
En relación a la tosferina, el Ministro de Salud manifestó que a la fecha se acumuló 338 casos, de los que 321 son personas recuperadas, 13 son pacientes activos y cuatro los fallecidos.
En cuanto a la fiebre amarilla, se informó que no se registraron casos esta semana y recordaron que la vacuna contra esta enfermedad se aplica en el esquema regular a niños y niñas de 12 a 23 meses de edad de manera gratuita. También se inmuniza de manera gratuita a las personas que viajan a países y zonas de riesgo.