Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Un joven de Padilla resultó involucrado en una estafa múltiple. Personas inescrupulosas, aparentemente del exterior del país, se hacían pasar por representantes de Amazon (empresa dedica al comercio electrónico y a los servicios de computación por internet)

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 18/04/2023 01:49

Un joven de Padilla resultó involucrado en una estafa múltiple. Personas inescrupulosas, aparentemente del exterior del país, se hacían pasar por representantes de Amazon (empresa dedica al comercio electrónico y a los servicios de computación por internet) y captaban a intermediarios para hacer transferencias usando sus cuentas bancarias. Las víctimas pagaban por productos que nunca les llegaban. El padillense movió, en menos de un mes, alrededor de Bs 280 mil.

Así lo dio a conocer ayer, lunes, a Correo del Sur Radio FM 90.1 la representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en Chuquisaca, Laura Ugarte, quien señaló que el número de afectados es indeterminado, aunque probablemente supera la centena. Estos hicieron la denuncia y pidieron la reposición de su dinero.

CAPTADO

El hecho se conoció en los últimos días luego de que el joven se acercara a las oficinas de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en Sucre a hacer un reclamo indicando que una entidad financiera pretendía cerrar su cuenta de manera arbitraria. 

Ugarte contó que fueron al banco en cuestión para solicitar datos del reclamo y se percataron de que esa cuenta había sido denunciada debido a varias transferencias por la supuesta venta de productos que, sin embargo, nunca llegaban a los compradores. 

“DOBLE VÍCTIMA”

La autoridad dijo que hay “doble víctima” en este caso: por un lado, el joven de Padilla que realizaba las transferencias y, por el otro, los compradores de productos a través de las redes sociales.

El oriundo del municipio de Padilla es un universitario al que captaron mediante WhatsApp; allí recibió un mensaje con una oferta laboral de un supuesto intermediario de Amazon. Ugarte aclaró que esta empresa no tiene nada que ver en el caso.

El muchacho aceptó el ofrecimiento y le explicaron que el trabajo consistía en realizar transferencias bancarias de depósitos que harían a su cuenta. Cada movimiento a cambio de 10 a 20 bolivianos. Además, le indicaron que debía abrir cuentas en diferentes entidades financieras. Ugarte reveló que, en menos de un mes, él hizo transferencias bancarias de entre 180 mil y 200 mil bolivianos.

“Esta persona, que ha llegado a hacer el reclamo, nunca ha ofrecido ningún producto por redes sociales y nunca se ha quedado con el dinero que le han depositado; inmediatamente le llegaba el dinero, él lo transfería. Ahora, él debe una cantidad de 250 mil a 280 mil bolivianos”, detalló la Representante del Viceministerio.

Agregó que se ha evidenciado que los estafadores sí le pagaban al universitario entre 10 y 20 bolivianos por cada transferencia.

Las personas que buscaron adquirir productos mediante redes y, para ello, hicieron transferencias al número de cuenta bancaria del joven de Padilla, también se constituyen en víctimas porque nunca les llegó el producto por el que estaban pagando. Según Ugarte, las víctimas superarían la centena. “Por las indagaciones que hemos realizado en las entidades financieras, al parecer esta persona transfiere el dinero e inmediatamente lo convierten en dinero indetectable, casi imposible de rastrear, por lo que se presume que los estafadores están fuera del país”, dijo.

Finalmente, anticipó que el caso será de conocimiento del Ministerio Público. Entre tanto, recomendó a la población no aceptar este tipo de ofertas que se realizan, generalmente. por WhatsApp.

Etiquetas:
  • WhatsApp
  • Amazon
  • Universitario
  • estafa múltiple
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor