Defensor cuestiona uso habitual de detenciones preventivas

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que el hacinamiento en las cárceles continuará si no se frena el uso habitual –como regla– de las detenciones preventivas judiciales en el país, lo que también afecta en la calidad de vida de los reclusos.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su visita a la cárcel San Roque. El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su visita a la cárcel San Roque.

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 23/04/2023 03:03

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que el hacinamiento en las cárceles continuará si no se frena el uso habitual –como regla– de las detenciones preventivas judiciales en el país, lo que también afecta en la calidad de vida de los reclusos. Lo dijo el viernes, luego de visitar los pabellones de Varones y Mujeres de San Roque, en Sucre.

La autoridad dijo que Régimen Penitenciario recibe a los detenidos preventivos por disposición de los jueces.

“Entonces, el mecanismo judicial de uso de la detención preventiva como regla puede generar el hacinamiento y una baja en la calidad de vida de los privados de libertad. Por más centros penitenciarios que construyamos, si seguimos utilizando la detención preventiva como mecanismo ordinario, pues, vamos a tener falencias; ese es el otro elemento estructural que hay que tratarlo”, remarcó Callisaya.

Sobre la situación del penal San Roque, el Defensor admitió que hubo avances en los compromisos asumidos por parte de la Dirección de Régimen Penitenciario, pero continúa habiendo algunas falencias. Dijo que se verificó la revisión de las canaletas, el techo, la provisión de colchones y la funcionalidad de la guardería.

Etiquetas:
  • Cárcel
  • defensor del Pueblo
  • Pedro Callisaya
  • San Roque
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor