Estrés laboral: ¿Cómo afecta a las mujeres y a los varones?
Se presenta con síntomas que van desde molestias musculares hasta falta de atención
El estrés laboral, un problema de salud que disminuye la productividad de los trabajadores, afecta a mujeres y hombres de diferentes formas.
El próximo viernes 28 de abril se conmemorará el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” y, al respecto, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reflexionó acerca de que el mundo del trabajo –con sus avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales– nos impone retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de las habilidades y capacidades de los trabajadores.
El estrés laboral puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales, incluso a dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales, advierte la OPS. Más aún en personas que tienen alguna responsabilidad familiar.
La psicóloga clínica Gaely Miranda fija el punto de la enfermedad en los horarios ampliados del trabajo. “Lo que nos estresa son las obligaciones comprendidas dentro del trabajo, pero lo que genera mayor complicación suelen ser los horarios de ingreso, de salida, la cantidad de horas que uno le dedica al trabajo”, afirma a CORREO DEL SUR.
EN HOMBRES Y EN MUJERES
La afectación, según el sexo y tomando en cuenta al grupo poblacional de padres y madres de familia, tiene distintas características, aunque se presenta en un grado similar tanto en mujeres como en varones.
En las mujeres aumenta el estrés porque “no solo se dedican al ámbito laboral sino que además tienen obligaciones en el hogar”, expone Miranda al señalar que ella suelen llevar y traer a los niños del colegio, definir la comida del día, participar de las reuniones de padres y, además, cumplir con sus funciones laborales.
Los hombres, generalmente, no suelen ocuparse de las actividades del hogar y se enfocan más en su trabajo. Como, también por lo general, ocupan cargos directivos en un mayor porcentaje que las mujeres, esto les obliga a tomar decisiones complejas, lo cual conlleva una alta dosis de estrés.
“Se suele dejar en manos de los varones mucha más cantidad de trabajo a realizar dentro de la fuente laboral”, dice, al respecto, la psicóloga consultada por este diario. “Es complejo el estrés laboral en los cargos directivos” ya que los afectados “suelen comenzar a cometer errores y olvidos en sus decisiones”, apunta.
ENFERMEDAD
El estrés laboral fue catalogado como una enfermedad desde finales de la década de los 80 y se caracteriza por cansancio y fatiga excesivos, expone también la especialista.
Las personas afectadas presentan cuadros de disminución de su funcionalidad. Además, suelen acudir a los servicios médicos aquejados de dolores musculares o con problemas de sueño y de apetito (en exceso o disminución).
Desde aquella época (los años 80 del siglo pasado), los psicólogos y entendidos en salud mental advirtieron que esta enfermedad tiene características psíquicas y físicas pero, principalmente, se distingue por la reducción de la productividad.
Como tratamiento, recomendaban tomar vacaciones, días libres o que se les disminuyan las responsabilidades a los trabajadores para que vuelvan a rendir de la mejor forma.
También descubrieron que en las fábricas algunos factores del estrés laboral estaban relacionados con el ruido y la falta de espacios de esparcimiento.
TRATAMIENTOS
La psicóloga clínica refiere que uno de los principales tratamientos “siempre es conseguir un espacio de vacación o descanso”, además de no llevar trabajo a la casa ni durante los fines de semana.
Cuando los síntomas físicos y psíquicos se mantienen, lo ideal es visitar a un profesional en salud mental y no descuidar las actividades deportivas ni las salidas a la naturaleza.
El 100% de los varones que accedieron a una campaña encarada por el Colegio Médico de Chuquisaca presentaron síntomas de estrés laboral.
Síntomas
- Cansancio constante
- Fatiga mental y física
- Cambios en la alimentación
- Insomnio o somnolencia
- Falta de atención en el trabajo
- Disminución de la productividad