Sociedad

LA HISTORIA DE DOS TRABAJADORES COMPROMETIDOS: UNO YA PARTIÓ

El trabajo ante la adversidad conmueve en el 1ro de Mayo

Un comunicador no vidente hace radio y obrera de Emav-S murió trabajando

El trabajo ante la adversidad conmueve en el 1ro de Mayo
TRABAJADORES: El radialista Carlos Rocha Crespo y la funcionaria Concepción Aldana Aguilar. Gentileza

“Es mejor llegar cansado de trabajar, que cansado de buscar trabajo”, dice una popular frase que durante el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, pone a meditar a quienes cuentan con una fuente laboral, y golpea la realidad de los que se encuentran en la vereda de los desempleados.

La fecha es también una de las más importantes en el calendario anual, tomando en cuenta que la clase obrera frena sus actividades en gran parte del planeta para recordar a los gobiernos sus reivindicaciones pendientes, además de ratificar su lucha por alcanzar mejores condiciones de trabajo.

Y por si fuera poco, es ideal para destacar el empeño, la entrega y determinación con la que algunos cumplen su trabajo. Más allá de las trabas y obstáculos personales, son capaces hasta de entregar la vida en cumplimiento de sus funciones.

En Sucre, es el caso del fisioterapeuta y comunicador Carlos Rocha Crespo y la señora Concepción Aldana Aguilar, esta última de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAV-S), quien perdió la vida en su puesto laboral, debido a un accidente de tránsito en una concurrida avenida de la capital.

NO VIDENTE

Rocha es un apasionado de la comunicación y la radiodifusión. Ese sueño de estar al otro lado del dial lo persiguió desde que tiene memoria. 

Cuenta que su pasión lo llevó a probar suerte en dos oportunidades para formar parte del staff de Radio Huanuni, su ciudad natal, pero la respuesta fue que “falta, falta y falta”.

Motivos estrictamente personales hacen que Rocha se mude a Santa Cruz, donde el 16 de julio de 1981 pierde la vista en un accidente. Luego retorna a su natal Huanuni, donde por fin le abren las puertas en otra emisora municipal, allá por 1988.

“En todo desafío hay que seguir batallando y no darse por vencido. Si cuando tenía la vista no pude, de ciego seguí intentando y se me dio la oportunidad”, señala.  

Rocha afirma que le gustaba hacer radio, la forma de manejo de los equipos y todo lo relacionado a la radiodifusión.

“Primero me movía la idea de conducir un informativo, pero al no tener los medios ni la tecnología –en ese entonces todo era analógico– nos inclinamos por la poesía y la música que se transmitía en horario nocturno con el programa ‘Caminando en la Noche’”, acota.

Esos fueron sus primeros pasos en la radio y actualmente, con 61 años, mantiene vigente ese formato de entretener a sus oyentes con música, poesía o una “glosa que sale sobre la marcha” en su programa “Contigo en la Noche” que conduce, produce y difunde por las ondas de Radio Líder FM 93.4.

Se podría decir que ese es su “estilo y su fuerte”, pero anteriormente su voz también se escuchó en radioemisoras de Sucre como Loyola, Radio Sucre, Vida Nueva, América, Bohemia, Tricolor y Radio Padilla (Padilla), entre otras, en las que al igual que el grueso del periodismo chuquisaqueño realizaba coberturas periodísticas.

Pero al ser no vidente ¿Cómo lo hace? Rocha cuenta que maneja dos computadoras, las cuales fueron acondicionadas para manejarlas a través de lectores de pantalla.

“Yo lo hago a través del audio lo que ustedes con la vista”, remarca.

Desde que llegó a Sucre para estudiar Fisioterapia su desafío fue acceder a los sistemas informáticos.

Y es así que en su camino se encontró con una persona que lo desafió a superarse pese a su discapacidad.

“Un docente me dijo ‘qué puede un ingeniero de hardware enseñar a un ciego’ yo el brinqué ‘qué puede aprender un ciego de un ingeniero de hardware’”, recuerda.

Es así que durante un periodo de tiempo amplió sus conocimientos en un laboratorio hardware de San Francisco Xavier y su esposa que es ingeniera de sistemas también jugó un papel importante en este aspecto al descubrir un comando que le permitió explorar el editor de sonidos Sound Forge con el que edita y produce sus programas.

Rocha declara que trabaja en lo que le ama. “No hay obstáculo que no se pueda vencer si se tiene la entereza y la voluntad de seguir caminando y no dejarse caer. Las caídas duelen, pero hay que aprender a levantarse”, concluye. 

MURIÓ TRABAJANDO

Nunca, ninguno de sus familiares ni compañeros de trabajo, se imaginaron que Concepción Aldana se despediría por última vez el pasado lunes, cuando una motoniveladora apagó su vida mientras ella cumplía su trabajo en su puesto. 

Como parte de la EMAV-S su tarea era mantener vivos los árboles y la vegetación que adornan las jardineras de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

Su muerte causó consternación en la población. Según algunos testigos del hecho, la maquinaria pesada rompió los frenos y se deslizó por una de las vías de la transitada avenida hasta ir dar con uno de los camellones donde precisamente se encontraba trabajando Concepción, quien terminó aplastada con la fuerza y velocidad de la motoniveladora. 

Alfonso Godoy, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAV-S, reveló que Concepción era la encargada de la manutención de su hogar. 

Pese a su avanzada edad, se desvelaba por el bienestar de los suyos y era apasionaba por sus tareas, las cuales cumplía con entrega y devoción hace más de un quinquenio. 

También se la recuerda como una mujer comprometida con las reivindicaciones de sus compañeros, motivo que la llevó a ocupar una de las carteras en la directiva del Sindicato.

Asimismo, Concepción reclamaba por el poco amor que la población le tenía al trabajo que ellos ejercen, ya que constantemente las jardineras y espacios verdes de la ciudad no son respetados y constantemente reciben el maltrato de las mismas personas.

Con su partida dejó a cuatro hijos en la orfandad y a muchos de sus compañeros de trabajos consternados.

“Ella partió de este mundo en su puesto de trabajo cumpliendo sus funciones. Es de lamentar que los trabajadores que cumplimos funciones en vía pública corramos ese riego. Espero que las autoridades tomen medidas para garantizar la protección del resto de mis compañeros”, señaló Godoy.

TRABAJO

Cada 1 de Mayo la clase obrera frena sus actividades en gran parte del planeta para recordar a los gobiernos sus reivindicaciones pendientes, además de ratificar su lucha por alcanzar mejores condiciones de trabajo.

Catalina y María, dos trabajadoras de Sucre pioneras en sus rubros

Catalina Yucra comenzó a trabajar en la Entidad Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS) en 1989. Entonces, eran solo 15 mujeres; hoy, 23 años después, son 80 de más de 300.

María Pinto lleva ocho años manejando su unidad de transporte en el Sindicato de Micros San Cristóbal. Ella fue la primera y ahora son tres mujeres entre un millar de conductores.

Ambas compartieron sus historias en Correo del Sur Radio FM 90.1 este 1 de Mayo, Día del Trabajo.

“Con microempresas nos hemos sacrificado nosotros, los primeros que hemos entrado. Trabajábamos día y noche”, recuerda Catalina.

“Yo le di al chofer mi coche y se arruinó. Hay veces que el chofer no cuida bien, entonces yo como propietaria he tenido que salir”, rememora María.

Como madres, les toca seguir trabajando al llegar a casa, buscando tiempo para los hijos.

Aunque ninguna dice haber sentido discriminación ni machismo de sus compañeros, sí lamentan la escasa consideración de los ciudadanos para con los trabajadores de limpieza y los choferes.

Trabajadoras y trabajadores de EMAS deben lidiar con conductores irresponsables y sujetos ebrios que, más de una vez, han provocado accidentes o acosado a las obreras, situación que a Catalina no le tocó vivir, pero tuvo que lamentar de sus compañeras.

Las reivindicaciones no faltan en este 1 de Mayo: Catalina pide a las autoridades municipales establecer paradas y extender su control a los ciudadanos, no solo a los micreros, mientras que María demanda vehículos para EMAS, el reclamo desde hace años de esa entidad.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Adulto mayor muere desmembrado en un accidente vial cerca de Uyuni
1

Adulto mayor muere desmembrado en un accidente vial cerca de Uyuni

Seguridad
Militares declaran por la muerte de María Luz
2

Militares declaran por la muerte de María Luz

Seguridad
Reportan el deceso del exdirigente universitario Max Mendoza
3

Reportan el deceso del exdirigente universitario Max Mendoza

Sociedad
Violó y embarazó a nieta de su esposa: le dieron 20 años de cárcel
4

Violó y embarazó a nieta de su esposa: le dieron 20 años de cárcel

Seguridad
Legislativo ya tiene preseleccionados para Consejo de la Magistratura y preocupa proceso para el TCP
5

Legislativo ya tiene preseleccionados para Consejo de la Magistratura y preocupa proceso para el TCP

Política
Entrada Universitaria: Danzarines y público tendrán un seguro
6

Entrada Universitaria: Danzarines y público tendrán un seguro

Local
Judiciales: Notorios aplazos en las evaluaciones
7

Judiciales: Notorios aplazos en las evaluaciones

Política
Notifican a tiktoker con citación para presentarse a declarar por incitación al racismo
8

Notifican a tiktoker con citación para presentarse a declarar por incitación al racismo

Seguridad
Zago se despide de la Selección Boliviana con diez frases sobre su campaña
9

Zago se despide de la Selección Boliviana con diez frases sobre su campaña

Deporte
‘Evismo’ elige a Avilés para buscar la Presidencia del Concejo de Sucre
10

‘Evismo’ elige a Avilés para buscar la Presidencia del Concejo de Sucre

Local
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?
2

¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?

Local
Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba
3

Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
4

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
5

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
6

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
7

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
8

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
9

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
10

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Oriente en la cuerda floja: Sufrió su tercera derrota en la Sudamericana
deporte

Oriente en la cuerda floja: Sufrió su tercera derrota en la Sudamericana

Oriente en la cuerda floja: Sufrió su tercera derrota en la Sudamericana
PSG castiga a Messi dos semanas por su viaje a Arabia Saudí
deporte

PSG castiga a Messi dos semanas por su viaje a Arabia Saudí

PSG castiga a Messi dos semanas por su viaje a Arabia Saudí
Putin acusa a organizaciones internacionales deportivas de dañar al olimpismo
deporte

Putin acusa a organizaciones internacionales deportivas de dañar al olimpismo

Putin acusa a organizaciones internacionales deportivas de dañar al olimpismo
A rugir en Lima
deporte

A rugir en Lima

A rugir en Lima
Guabirá gana afuera en el debut de Portugal
deporte

Guabirá gana afuera en el debut de Portugal

Guabirá gana afuera en el debut de Portugal
El Barça tiene el título de la Liga entre ceja y ceja deporte

El Barça tiene el título de la Liga entre ceja y ceja

El Barça tiene el título de la Liga entre ceja y ceja
Inde: Peña anuncia cambios deporte

Inde: Peña anuncia cambios

Inde: Peña anuncia cambios
“Checo” Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán 2023 deporte

“Checo” Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán 2023

“Checo” Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán 2023
Domingo de fútbol con 3 atractivos duelos deporte

Domingo de fútbol con 3 atractivos duelos

Domingo de fútbol con 3 atractivos duelos
logo gente flash
Daniel Agostini y El Polaco en la cartelera de mayo de Mega Clandestino

Daniel Agostini y El Polaco en la cartelera de mayo de Mega Clandestino

Daniel Agostini y El Polaco en la cartelera de mayo de Mega Clandestino
Rauw Alejandro y Feid lideran nominaciones de los Premios Tu Música Urbano

Rauw Alejandro y Feid lideran nominaciones de los Premios Tu Música Urbano

Rauw Alejandro y Feid lideran nominaciones de los Premios Tu Música Urbano
Cristian Apaza, primer boliviano del área educativa verificado en Instagram

Cristian Apaza, primer boliviano del área educativa verificado en Instagram

Cristian Apaza, primer boliviano del área educativa verificado en Instagram
Jerry Springer, histórico presentador de televisión, muere a los 79 años

Jerry Springer, histórico presentador de televisión, muere a los 79 años

Jerry Springer, histórico presentador de televisión, muere a los 79 años
¿Se suma a los lindos chiquillos?: Jonathan Hermosa se presenta con Maroyu 

¿Se suma a los lindos chiquillos?: Jonathan Hermosa se presenta con Maroyu 

¿Se suma a los lindos chiquillos?: Jonathan Hermosa se presenta con Maroyu 
Netflix aumenta el porcentaje de inclusión y equidad en sus producciones

Netflix aumenta el porcentaje de inclusión y equidad en sus producciones

Netflix aumenta el porcentaje de inclusión y equidad en sus producciones
El juicio a Shakira en España por fraude fiscal está previsto en noviembre

El juicio a Shakira en España por fraude fiscal está previsto en noviembre

El juicio a Shakira en España por fraude fiscal está previsto en noviembre