Iglesia católica expresa su decepción por abusos sexuales y pide no “politizar” el caso
“Nos solidarizamos con las víctimas, les pedimos perdón y les manifestamos que compartimos su sufrimiento”, señala el pronunciamiento de la CEB
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció este miércoles frente al caso de pederastia del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas durante su paso por Bolivia.
El domingo pasado se conoció, por una publicación del diario español El País, que el sacerdote español Pedrajas dejó documentado en un diario los abusos sexuales que cometió contra al menos 85 niños y adolescentes bolivianos durante sus años de servicio.
Ante esta revelación, la CEB emitió un “comunicado al pueblo de Dios”, difundido por su secretario general, Giovani Arana, junto con Susana Inch, responsable de la oficina legal.
En el documento leído por Arana, la institución de la Iglesia católica pide perdón a las víctimas y comparte su sufrimiento y decepción por estos hechos, los cuales promete prevenir “creando ambientes seguros”.
“Como Iglesia, condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor”, señala el documento.
A las víctimas promete “brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”.
Pide no “politizar”
Sobre las investigaciones y la denuncia penal del caso, la CEB recuerda que la normativa canónica de la Iglesia católica no reemplaza a la normativa civil del Estado, por lo que “confirmamos la voluntad de cooperar con las autoridades civiles en la búsqueda del buen y mejor cuidado de niños y adolescentes”.
También ofrece “buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia” y pide no “politizar” el caso “como hemos visto en algunas declaraciones”.
Demanda penal
El pronunciamiento de la CEB se suma al de la Compañía de Jesús, que el martes repudió el caso y suspendió a los jesuitas que fueron Provinciales durante la época que datan los abusos y a quienes ejercieron posteriormente con el objetivo de investigar el caso.
Además, este miércoles formalizó la denuncia ante la Policía para que se investiguen los abusos que cometió el sacerdote Pedrajas y se identifiquen a los posibles encubridores o cómplices de esos delitos.