“Yo soy del Juan XXIII”: El emotivo testimonio de un exalumno del colegio donde trabajó “Pica”

German Huanca Luna se manifestó a través de su cuenta de Facebook, donde destaca la sólida formación recibida en la institución educativa de Cochabamba y pide no deslegitimar ni desacreditar la experiencia educativa del Juan XXIII.

El colegio Juan XXIII en Cochabamba. El colegio Juan XXIII en Cochabamba. Foto: Internet

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 03/05/2023 19:58

German Huanca Luna es un exalumno del colegio Juan XXIII y él quiso dejar su testimonio sobre lo que vivió entre 1983 y 1987 en esa institución educativa de Cochabamba.

“Yo soy del Juan XXIII”, comienza relatando en una publicación colgada en su cuenta de Facebook y que se hizo viral en las últimas horas tras conocerse el caso del padre Alfonso Pedrajas, conocido como “Pica”, quien mediante un diario personal confesó haber abusado de más de 80 menores de edad en colegios de América, principalmente en Cochabamba.

“El Juan XXIII me abrió los ojos al mundo, estudiamos mucho, con decirles que resolvíamos todos los ejercicios de los libros de matemáticas que teníamos en la biblioteca, leíamos libros de literatura, tuve clases de metodología de investigación, agronomía, sociología y economía cuando la currícula educativa del país ni lo tenía y creo que todavía no lo tiene, hicimos teatro, aprendimos música y toco varios instrumentos, aprendí kárate, aprendí a hacer pan, aprendí a trabajar, ejercité el liderazgo estudiantil, ahí en plena crisis económica del 85 supe lo que es una devaluación”, relata Huanca en su muro de Facebook.

“Luego del Colegio, me fui a hacer el voluntariado para servir al país, lo hice por dos años dictando clases de matemáticas y física en Forestal Santa Cruz. En Forestal, apliqué lo que aprendí en el Juan XXIII, alumnos míos terminaron ingresando a la Universidad Gabriel Rene Moreno antes que yo y terminaron exitosamente. También enseñé en Patacamaya... en fin: El Juan XXIII nos impregnó un espíritu académico, de hombre solidario, de construir un país con mejores posibilidades, le llamábamos Pequeña Nueva Bolivia.

Sin la educación del Juan XXIII, definitivamente no hubiera podido acceder a la universidad, que por cierto mis colegas de la Universidad Mayor de San Simón podrán indicar que lo hice de manera excelente, donde en mi 3er año de la universidad llegué a ser auxiliar de docente de las materias de Estadística I, Estadística General, Economía General, en las carreras de auditoría, economía y sociología, también liderando la Asociación de Auxiliares de Docencia. En esa época, cuando la universidad otorgaba diplomas de mejor rendimiento académico en la carrera de economía recuerdo que casi el 50% de los nominados éramos ex alumnos del colegio Juan XXIII.

Luego me fui a la Universidad Católica de Bolivia en La Paz donde también pude concluir los estudios con una beca. El Juan XXIII nos ha forjado sólidamente para enfrentar el mundo académico, y finalmente terminé ganando la beca Fulbright, muy apetecida por todos los profesionales en el mundo. Trabajé en ONGs nacionales, Internacionales, fui profesor universitario, y trabajé en el sector público apenas 11 meses. Tengo una familia, mi esposa y tres hijos preparados para que aporten a la sociedad”, agrega.

Posteriormente, hace notar que los 20 integrantes de su promoción en el Juan XXIII continuaron su carrera superior, y que entre ellos destacan: “un médico titulado en el exterior, afiliado a la red de médicos de Estados Unidos y Canadá, una médica trabajando en Brasil, un Premio Nacional de Periodismo, un ingeniero petrolero, comunicadores, varios titulados con la máxima distinción, un militar, educadores, sociólogo, informáticos, etc. y etc.”.

 

EL CASO “PICA”

Sobre el escándalo destacado por una publicación del diario El País de Madrid, Huanca opina en su Facebook que “el caso de pederastia presentado en los medios de comunicación, por el que fuera director del colegio Juan XXIII no puede ocultar el valioso trabajo de todo el plantel educativo, donde estuvieron jesuitas formadores, donantes internacionales, voluntarios, ex alumnos, profesores universitarios, amigos educadores que dieron su vida en el Juan XXIII. El Juan XXIII era una institución, el cura APM fue uno de los directores”.

Para finalizar, el exalumno del colegio donde trabajó Pico solicita a los medios de comunicación “una mayor claridad e investigación a la hora de difundir sus noticias. Condenar al cura pederasta sí, nosotros como ex alumnos ya lo hicimos también, pero deslegitimar y desacreditar la experiencia educativa del Juan XXIII, eso es irresponsable”.

Etiquetas:
  • Cochabamba
  • caso Alfonso Pedrajas Moreno
  • Alfonso Pedrajas
  • Colegio Juan XXIII
  • El País de Madrid
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor