Prohibiciones, medidas y recomendaciones de la Iglesia católica para velar por los menores de edad
Entre las medidas preventivas, los religiosos no pueden transportar a menores sin la presencia de un adulto ni tener entrevistas privadas
Desde hace dos años, la Provincia Eclesiástica, que contempla las diócesis de Sucre, Potosí y Tarija, cuenta con un código de conducta enfocado al cuidado y preservación de la integridad de niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad dentro de la Iglesia católica.
Así informó Ricardo Ojeda, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Sucre, entrevistado en el programa “Desayune con Noticias” de Correo del Sur Radio FM 90.1, a raíz de la revelación de los casos de abuso sexual del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas durante su paso por Bolivia.
Para evitar este tipo de casos, Ojeda habló de este código de conducta, que se fundamentó con las normas del derecho canónico y otros documentos de la Iglesia católica respecto al tema.
“Se promueve el trato con respeto y dignidad, generando un ambiente seguro libre de abuso y violencia siendo referentes positivos para ellos, motivando su participación, respetando su espacio personal y su derecho a la intimidad”, se lee en el documento.
Se trata de un escrito en el que se establecen formas de interacción, prohibiciones y normativas respecto al trato de sacerdotes, religiosos y laicos con el resto de la comunidad católica, principalmente menores de edad.
Prohibiciones
Las prohibiciones se imponen sobre comportamientos, palabras, gestos o actitudes violentas, hostiles, humillantes o amenazantes, tanto en forma ascendente como descendente, así como la tenencia o exhibición de imágenes o contenidos sexuales en los que se involucre a menores de edad.
También está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas con los fieles.
Conductas inadecuadas
Dentro de las conductas inadecuadas contempladas en el código de conducta se encuentra formas no deseadas de afecto hacia otras personas, toqueteos del cuerpo a modo de caricias o juego y establece como incorrecta la dotación de dinero a niños y jóvenes de parte de religiosos.
Medidas preventivas
Ojeda explicó que también se establecieron medidas preventivas para velar por la integridad de los fieles católicos, entre las que se estableces, por ejemplo, no transportar a menores sin la presencia de un adulto y se prohíbe tener entrevistas privadas con menores. Estas deben realizarse en lugares públicos y visibles.
De acuerdo con Ojeda, este código se dio a conocer a toda la Provincia Eclesial y se pretende que toda la población conozca esta normativa con la que podrá hacer seguimiento al servicio y trabajo de los religiosos y laicos, ya que esta aplica a todas las instituciones pertenecientes a la iglesia y a las que trabajan con ella.
“En cada uno de ellos ya se ha trabajado esto, además desde la santa sede, con los diferentes proyectos que hay se nos pide que trabajemos en la protección de los niños”, indicó Ojeda.
Recomendaciones
Ojeda recomendó a la población, principalmente a los padres de familia, a realizar las denuncias correspondientes en casos de acoso y abuso sexual, “se tiene que decir las cosas y no guardarlas”, resaltó.
También invitó a los progenitores a asistir a las catequesis y actividades en las que participan sus hijos y hacer un seguimiento de cómo se desarrolla la formación de los menores en estos espacios.
Cambios en las formas
Ojeda explicó que la Iglesia católica viene implementado algunos cambios para garantizar la forma en la que los religiosos interactúan con los fieles. Es el caso de los confesionarios de cristal, que permiten ver las acciones de los sacerdotes con las personas mientras piden perdón por sus pecados.