Falleció Gary Prado Salmón, el militar que capturó al Che en Bolivia
Su hijo Gary Prado Arauz confirmó el deceso con un sentido mensaje en sus redes sociales
El general Gary Prado Salomón, militar que capturó al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, en octubre de 1967 en la zona de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, falleció este sábado a los 84 años de edad.
Su hijo Gary Prado Arauz confirmó el deceso de su padre y lo despidió como "una persona extraordinaria". Además, agradeció a quienes "nos apoyaron en este tiempo de agonía".
“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div. SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”, escribió Prado Arauz en su cuenta de Twitter.
Prado Salmón se desempeñaba como comandante de la Octava División del Ejército cuando capturó al "Che" Guevara. Después, fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República y en 1978, ministro de Planeamiento durante el gobierno del gerenal David Padilla. También trabajó en el gobierno de Jaime Paz Zamora como embajador de Bolivia en Londres y cumplió labores diplomáticas en México, entre los años 1997 y 2000.
En los últimos años, afrontó el denominado caso Terrorismo y se agudizaron sus problemas de salud. A mediados de abril, su hijo contó a Asuntos Centrales que el general estaba en terapia intermedia por un cuadro de neumonía y que necesitaba donantes de sangre.