Denunciante de casos de pederastia: No fui novicio, fui jesuita como ellos
Lima reveló que en 2001 presentó una denuncia contra los sacerdotes Alfonso “Pica” Pedrajas, Luis Tó y Antonio "Tuco" Gausset, pero no halló respuesta
Pedro Lima vivió en Sucre en dos etapas de su vida, primero como jesuita y luego como asambleísta constituyente. En 2001 presentó una denuncia ante el provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, el español Ramón Alaix, contra los sacerdotes Alfonso Pedrajas (“Pica”), Luis Tó y Antonio "Tuco" Gausset Capdevila, pero no encontró la respuesta que buscaba.
Así lo reveló al diario El País, que publicó un reportaje el fin de semana. CORREO DEL SUR conversó con Lima, que ya tomó conocimiento del comunicado emitido por la Compañía de Jesús, que insta al "antiguo novicio" a formalizar sus denuncias.
"Hoy día me tratan a mí como una forma de menosprecio y con trato degradante, como novicio de los jesuitas que presento denuncia. Yo no fui novicio de los jesuitas, yo fui jesuita con votos cuando me dimitieron, entonces tal vez una forma de desprecio, de trato degradante que te da la Compañía a través de los medios de comunicación. Ahí está el comunicado: 'convocamos al antiguo novicio'. Yo no fui antiguo novicio cuando me dimitieron, yo fui jesuita como ellos", reclama Lima.
La entrevista se publicará este martes, en la edición impresa y en Correo del Sur Radio FM 90.1, para ahondar en los abusos de los que fue testigo, las denuncias que presentó, incluidas aquellas contra el padre Tuco, que vivió durante décadas en Sucre, y su decisión de lograr justicia.