Salud investiga si muerte de tres niños fue o no por infección respiratoria
La Felcc reportó que el fallecimiento de los tres infantes el fin de semana en La Paz se debió a esta enfermedad.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, no confirmó ni descartó que la causa de la muerte de los tres niños el fin de semana en La Paz haya sido por infecciones respiratorias, tal como reportó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
De acuerdo con un informe policial, los infantes fallecieron a causa de infecciones respiratorias agudas (IRAS) que les provocaron una broncoaspiración. Las víctimas son un bebé de cinco meses, otro de 12 meses y un menor de seis años, que vivían en las ciudades de La Paz y El Alto.
Al respecto, el ministro Auza dijo que por el momento están “haciendo los monitoreos correspondientes para determinar a qué se debe cada muerte” en estos tres casos.
“Existe un comité científico en cada hospital, muchas veces hemos visto cómo un día se reportaba cinco muertes en Santa Cruz, al otro día cuatro muertes, pero después de hacer el análisis veíamos que esas muertes no eran por dengue; entonces, tiene que ser un comité científico el que determine la causa de la muerte y estamos en ese trabajo”, indicó este lunes el titular de Salud en una conferencia de prensa.
El país se encuentra en alerta ante esta situación por el incremento de infecciones respiratorias agudas.
El Ministerio de Salud y Deportes alertó que los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, así como Pando y Beni se encuentran en situación de epidemia en relación con los resfríos, con datos que reflejan un 23 por ciento de incremento, solo en lo que va del 2023 y en relación con todos los registrados el pasado año.
Después de que se observó que los niños en edad escolar son los más vulnerables a la influenza, el Gobierno instruyó ampliar la vacunación contra la influenza a niños menores de 12 años en el país.