Madre de Darla advirtió al novio de su hija: Lo que le pase, usted es responsable
Un mes después de la tragedia, la familia de Darla Rodas comparte nuevos detalles
“Todo lo que le pase de ahora en adelante a Darla, usted es el único responsable (…) Sé que está con mi hija, déjela ir a casa”. Estas fueron las palabras que Mercedes Sossa Balderas intercambió con F.M.R.S., presunto feminicida, semanas antes del incidente que acabó con la vida de la joven de 24 años en Sucre.
Darla Rodas Sossa falleció el 21 de abril luego de luchar por su vida en terapia intensiva durante dos semanas. Cayó de la ventana de un primer piso en la avenida Jaime Mendoza. Su enamorado, F.M.R.S., dueño de la licorería en una esquina de la zona de San Matías, en cuya parte superior ocurrió la tragedia, fue acusado de empujarla y hoy cumple detención preventiva en la cárcel San Roque.
El delito inicialmente imputado fue el de tentativa de feminicidio, pero, tas confirmarse el fallecimiento, el Ministerio Público lo recalificó como feminicidio.
CORREO DEL SUR visitó la casa de la familia, en donde conversó con la madre y familiares cercanos de la joven quienes relataron que la relación de Darla con F.M.R.S. había empezado con ciertos indicios que les hizo sospechar de violencia.
De acuerdo a los testimonios recogidos, ella conoció a su entonces pareja por medio de unas amistades y, con el paso del tiempo, la relación empezó a absorberla, tanto que con frecuencia dejaba de lado su convivencia familiar y otras actividades para atender a los constantes llamados que el hombre le hacía a cualquier hora del día.
Al enterarse de la relación, la madre de Darla recomendó a su hija alejarse de esta persona, que le llevaba 15 años de edad. El entorno de la joven no sabía mucho de la pareja, solo que cuando se encontraban, F.M.R.S. le decomisaba su celular, cartera y ropa, según la versión de familiares de la fallecida.
En una oportunidad, en la que Darla se demoraba en llegar a su casa, Mercedes Sossa dio con el contacto del enamorado y, mediante un mensaje de texto, le escribió: “Todo lo que le pase de ahora en adelante a Darla, usted es el único responsable (…) Sé que está con mi hija, déjela ir a casa”.
Veinte minutos después de la advertencia, la joven retornó a su hogar.
Otros familiares dieron cuenta de una supuesta conducta violenta cuando encontraron a la pareja en una fiesta, además de que Darla llegó a aparecer con hematomas en varias partes del cuerpo.
Temerosa, con la presunción de que podría haber estado manipulada psicológicamente e incapaz de terminar con la relación, Darla decidió fingir que ya no frecuentaba a F.M.R.S. Pero sus parientes continuaron sospechando que seguían juntos.
UNA PIJAMADA
El 3 de abril, día de los hechos, Darla había salido con la excusa de que iba a cenar con un conocido y terminaría la noche con una pijamada en la casa de una de sus amigas. La madre se fue a dormir un tanto preocupada, pero con la esperanza de que vería a su hija a primera hora del día siguiente.
A las 4:45 de aquel lunes sonó su teléfono celular. La madre de Darla relata que F.M.R.S. la llamó para avisarle que su hija había sufrido un accidente. Inmediatamente se dirigió al hospital Santa Bárbara, donde la joven ya había perdido la conciencia.
En el nosocomio, el hermano del hoy acusado entregó a la mujer las pertenencias de Darla; pero, no obstante, Mercedes dice que esa ropa no era la misma con la que la joven había salido la noche anterior.
EL HERMANO DE F.M.R.S.
Los parientes de Darla también comentan que luego del deceso y la recalificación del delito, el hermano de F.M.R.S. se puso en contacto con la familia. “Ustedes no son una blanca paloma”, los amenazó, según el testimonio de los familiares, antes de exigirles que finalicen con el proceso judicial.
Darla murió la noche del miércoles 19 de abril, es decir, 16 días después de haber caído del primer piso de la vivienda de su enamorado, quien ahora podría enfrentar una pena de 30 años de prisión.
¿CÓMO ERA DARLA?
Desde pequeña, Darla mostró interés por los negocios, pasión que la llevó a estudiar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad San Francisco Xavier y Mercadotecnia en el Tecnológico Boliviano Alemán. Antes de su trágica muerte, realizaba una de las modalidades de grado para concluir esta última.
Su talento con las ventas la llevó a comercializar todo tipo de productos desde sus 14 años. “Hasta a nosotras nos vendía”, revelaron sus primas.
Tal capacidad también la motivó a ahorrar para emprender en un futuro: soñaba con establecerse en Santa Cruz de la Sierra con su padre, al que veía como un ejemplo de perseverancia y superación y con quien mantenía una relación cercana.
TRES TRABAJOS
Darla quería ser independiente, por lo que llegó a tener hasta tres trabajos. Por eso, sus hermanos, otros familiares y amigos la admiraban.