Una mujer denuncia a otro sacerdote y Obispo plantea celibato opcional
Dice que ocurrió en un viaje que ella hizo cuando cursaba el cuarto medio de colegio
Marina Córdova Alvéstegui denunció en la página de Facebook de la Compañía de Jesús, que fue víctima de agresión sexual por el sacerdote polaco de la congregación franciscana Eusebio Konkolewski. El hecho –según contó– sucedió hace 26 años. La orden jesuítica estableció los canales de denuncia para recibir a víctimas de agresiones. Más tarde, monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, manifestó que está de acuerdo con el celibato opcional en el sacerdocio e indicó que este tema ya está abierto para el debate dentro de la Iglesia católica.
“MORTIFICADA”
“Durante prácticamente 26 años viví mortificada, cargando en mi consciencia el peso de la culpabilidad por no haberme animado a denunciar ante la dirección del Colegio San Ignacio al fraile polaco Eusebio Konkolewski, por haberme agredido sexualmente durante el viaje de trabajo social que realizamos en cuarto medio. Se me hacía un nudo el corazón y el estómago cada vez que contemplaba la posibilidad de lo que habrá hecho ese depravado con las colonas y con las hijas de las colonas en los campamentos del proyecto O.S.C.A.R.”, Córdova. Hizo pública su denuncia convencida de que era el momento de revelar lo que le había sucedido y atormentado durante todo este tiempo. Para ella, los hechos que se develan en relación con varias exautoridades jesuitas muestran “cómo obraron” cuando conocieron “los crímenes perpetrados por el pederasta Alfonso Pedrajas, quienes prefirieron hacer caso omiso, convirtiéndose en cómplices silentes”.
OSCAR (Obras Sociales y Caminos de Acceso Rural) era un proyecto de la orden franciscana que consistía en un trabajo voluntario que realizaban estudiantes, ya sea en mitad del monte y en la construcción de caminos, recibían instrucción militar y, algunos seguían la vida religiosa, viviendo en la forma más humilde, trabajando junto a los campesinos, se lee en una nota del periódico Los Tiempos de 2012. Del mismo también participaron estudiantes de un par de colegios de la Compañía de Jesús.
“EN SACO ROTO”
Córdova piensa que, si en ese tiempo hubiera denunciado a Konkolewski, tal vez su caso podía haber “caído en saco roto”; cree que hubieran pensando que buscaba dañar a la institución y desprestigiar el proyecto OSCAR, “es más, capaz me hubieran botado del colegio”, pese a que –dijo– era una estudiante modelo y con excelentes calificaciones.
Este fin de semana, el exjesuita Pedro Lima Salazar acusó a varios exprovinciales de encubrir los abusos. Lo dijo después de muchos años, incluso, según sus propias declaraciones, aceptó de la Compañía de Jesús $us 3.000 y la financiación de sus estudios.
La Compañía de Jesús pidió el lunes a Lima que llegue al país para presentar sus denuncias ante las autoridades competentes para contribuir de manera efectiva en las investigaciones. Él, que fue asambleísta constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), vive ahora en Paraguay, adonde salió por razones políticas.
Los jesuitas también establecieron un canal de denuncias a través de llamadas telefónicas y correo electrónico; una profesional psicóloga podrá atender cada una de las llamadas. Cada caso se tratará con la máxima reserva y respeto, porque la obligación es reparar el dolor que se ha podido causar a las víctimas de abusos.
Celibato opcional: “Estoy de acuerdo”
“Hay cambios que hay que dar. Yo estoy de acuerdo, por ejemplo, que en nuestra Iglesia católica ha llegado el tiempo de abrir el celibato opcional en la figura sacerdotal”, dijo este martes monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, en el programa “La Mañana en Directo” de Erbol.
Advirtió que si bien esta alternativa puede generar otros conflictos, como la posibilidad de que un sacerdote cometa infidelidad y deba ser alejado de su parroquia, se puede asumirla como parte de una solución.
El tema está en el tapete de cara al Sínodo que se realizará en octubre de este año en Roma, como una propuesta de reflexión surgida desde países de Latinoamérica, Norte América, África, Asia, complementó.
Coter recordó que el celibato opcional se ha presentado también en el Sínodo de la Amazonía como parte del camino de la Iglesia católica. Y explicó que, desde la visión amazónica y también quechua, el matrimonio es expresión de una madurez de la persona.
Dijo que también en Alemania se ha analizado esta alternativa, justamente ante los casos de pedofilia y el abandono de la Iglesia de parte de cristianos escandalizados por esos hechos. “Entonces, es un tema que está ahí, en el tapete de reflexión que llegará en octubre en Roma, con los obispos, los delegados de los obispos del mundo en este camino sinodal que se están dando”, agregó.
Según monseñor Coter, esta propuesta sería parte de un “camino de soluciones”, puesto que una relación de pareja ayuda a canalizar las fuerzas sexuales y el deseo de la afectividad y el acompañamiento. Aclaró que no bastaría, porque la solución es más amplia.
Coter considera que es determinante el perfil psicológico y el examen actitudinal que se hace a los jóvenes que pretenden ingresar a la Iglesia, para poder identificar personalidades que presentan síntomas de distorsión. Sobre los últimos casos de abusos revelados en Bolivia, llamó a enfrentar la situación con coraje al ser un hecho doloroso, pero sin escandalizarse. Dijo que se debe trabajar para corregir y mejorar, además de curar y acompañar en el caso de las víctimas.
Recordó que el año pasado se han registrado 40.000 denuncias de violencia contra menores en el país, lo que da cuenta de un ambiente violento y agresivo en general. En ese marco, destacó que la Iglesia está enfrentando este problema con fuerza y honestidad, a pesar de que duela internamente.
Exdirector del Sagrado presenta denuncias
El exprovincial y sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches presentó este martes una denuncia respecto a dos casos que investigó y procesó la Compañía de Jesús, referidos a los jesuitas fallecidos Luis María Roma y Alejandro Mestre. “Hemos presentado la información ante el Ministerio Público de las otras dos investigaciones que ya teníamos realizadas, estos es parte de nuestra política de colaboración y transparencia”, sostuvo Chirveches, en la puerta de la Fiscalía de la ciudad de La Paz, tras presentar la denuncia.
El también exdirector del colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en Sucre, precisó que son dos casos que fueron investigados en la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros y que, además, ya se había recibido respuesta de la Curia General, instancia a la que se presentaron los resultados. “Solo quedaba presentar los materiales de las investigaciones a la Fiscalía”, apuntó.
Los casos no están vinculados al sacerdote Alfonso Pedrajas, denunciado de pederastia, pero los hechos también son referidos a abusos sexuales. “Se presentó una serie de documentos, evaluaciones, entrevistas, todo esto está en manos del Ministerio Público”, añadió. “Que el Ministerio Público asuma las acciones que vea pertinentes, son casos similares al caso Pedrajas de violación o abuso, esperamos que se valore la documentación”, complementó el abogado del jesuita, Fernando Velásquez.
El 28 de septiembre de 2022, la Compañía de Jesús en Bolivia comunicó que, luego del proceso de investigación previa que se instruyó para conocer la veracidad de la denuncia contra el jesuita Luis María Roma (+) por pederastia, realizada en 2019, se concluyó dicha investigación y “esta revela la verosimilitud de lo denunciado”. Así lo señalaba un comunicado en aquella fecha. Con relación al caso, la orden religiosa dijo que, en su momento, “las medidas de prevención para evitar este hecho no fueron las apropiadas, por lo que pedimos perdón”. Por esa razón, actualmente se cuenta con protocolos de prevención y atención a las denuncias de las víctimas que permiten garantizar ambientes sanos y seguros. Asimismo, la Compañía de Jesús estableció un canal de denuncias, una profesional psicóloga será la encargada de recibir las denuncias y realizará el acompañamiento, ya sea a las o los denunciantes o en su caso a las víctimas.
Chirveches ratificó la voluntad y compromiso de la Compañía para contribuir en las investigaciones y dar con la verdad de los hechos. Pidió a las víctimas denunciar para que los hechos no queden en la impunidad.
Exalumnos defienden al padre “Tuco”
El sacerdote español Antonio Gausset Capdevila, que trabajó cerca de 30 años en Sucre, figura en una denuncia por abusos sexuales presuntamente cometidos por jesuitas durante su paso por Bolivia.
A raíz de la revelación de estos casos, exalumnos del colegio del Sagrado Corazón de Jesús, establecimiento educativo de la Compañía de Jesús donde estuvo “Tuco”, como lo conocían en la capital, se pronunciaron en las últimas horas.
En concreto, los exestudiantes de la Promoción Tucos 1983 salieron en defensa de Gausset, su padrino. “El Padre Antonio Gausset Capdevila S. J. fue un ejemplo vívido de su conocido dicho: ‘Quien no vive para servir, no sirve para vivir’”, señala la primera parte de un comunicado que, hasta la tarde de ayer, había sido firmado por 31 exalumnos.
En ese pronunciamiento, los exestudiantes de dicha promoción del Sagrado Corazón reclaman que Gausset es calumniado y que la acusación en su contra “no guarda siquiera sentido de realidad”.
“Nos ha extrañado profundamente que alguien pueda afirmar que pudiera haber tenido una conducta pederasta, calumniándolo de manera grotesca con esa acusación de abusar de menores. Una acusación que no guarda siquiera sentido de realidad puesto que además en los años 90 en adelante, el Padre Gausset Capdevila estuvo internado en la Residencia “La Esperanza” para enfermos en Cochabamba, necesitando ser asistido por terceras personas en todos sus movimientos corporales, debido a una enfermedad degenerativa de sus músculos y huesos”, indica su comunicado.
De acuerdo con la denuncia del exjesuita Pedro Lima contra Gausset, publicada originalmente por el diario español El País, “otro jesuita catalán le conseguía niños indígenas y de familias vulnerables para que le ayudasen. Y de estos niños él abusaba”. “Yo vivía con ellos en la misma comunidad”, relató el también exasambleísta constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien recordó que “Tuco” tenía una enfermedad degenerativa que le impedía caminar.
PIDEN INVESTIGACIÓN
Los exalumnos de “Tuco” piden en su comunicado “una investigación eficiente que conduzca a establecer mediante el respeto del Debido Proceso, la verdad real de lo ocurrido y la reparación integral de los daños a las víctimas”, pero insisten en la inocencia de Gausset y solicitan “que no se enlode” su memoria.
“No hay nada oculto bajo el sol. Por eso hacemos votos por el pronto esclarecimiento de la verdad en torno a hechos tan horrorosos de supuestos abusos de menores y encubrimiento, en los cuales consideramos que el Padre Antonio Gausset Capdevila no tuvo ninguna participación”, versa otra parte del pronunciamiento de la promoción que lleva el nombre del sacerdote fallecido, actualmente acusado de haber cometido abusos sexuales en Sucre.