Lima llega al país y anuncia acusación a más religiosos

El exjesuita dice que se reunirá con víctimas de pederastia en el país

DENUNCIANTE. Pedro Lima, el exjesuita y exconstituyente, en Santa Cruz de la Sierra. DENUNCIANTE. Pedro Lima, el exjesuita y exconstituyente, en Santa Cruz de la Sierra. Foto: APDHB

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 17/05/2023 02:02

Mientras la Compañía de Jesús emitió un nuevo comunicado este martes para aclarar que no recibió ninguna denuncia directa de las víctimas en contra de los sacerdotes Francesc “Chesco” Peris y Carlos “Vicu” Villamil por pederastia, el exjesuita Pedro Lima llegó a Santa Cruz, procedente de Paraguay, y anunció que ampliará la acusación contra otros religiosos jesuitas.

Tras destaparse el caso del fallecido Alfonso Pedrajas, el fin de semana se conocieron testimonios anónimos de víctimas que apuntaron a “Chesco” y “Vicu”, supuestamente también victimarios en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“Sobre las publicaciones en medios de comunicación acerca de abusos a menores que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil (+), la Compañía de Jesús en Bolivia informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”, indica el comunicado divulgado ayer.

Ambos jesuitas son mencionados en las denuncias dentro del caso Pedrajas, como consta en la documentación presentada por la Compañía de Jesús ante el Ministerio Público.

“En este marco, invitamos a que las posibles víctimas de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía”, agrega el documento.

Villamil falleció en enero de este año y Peris, con más de 80 años, se encuentra retirado en un asilo diagnosticado con Alzheimer desde hace tiempo.

PEDRO LIMA

Lima llegó este martes a Santa Cruz de la Sierra para declarar en el caso Pedrajas y anunció que se reunirá con víctimas para “ampliar la acusación contra otros sacerdotes jesuitas que han abusado de niños”. Aseguró que cuenta con pruebas.

El exjesuita cobró notoriedad en este caso luego de revelar que en 2021 hizo conocer a los superiores de la Compañía de Jesús los abusos de Pedrajas en el colegio Juan XIII y de otros jesuitas en el país, incluido en Sucre. Llegó de Paraguay y acudirá a la Fiscalía para prestar su declaración sobre este tema.

“Son varios (los que cometieron estos delitos), voy a ir denunciando en su momento con pruebas testificales, documentales y de otro tipo”, anunció en un contacto con Bolivia TV al llegar a la capital oriental.

El también exasambleísta constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró conocer de abusos cometidos por los españoles Pedrajas, alias “Pica”; Luis Tó, quien fue enviado a Bolivia tras ser condenado por pederastia en España, y Antonio Gausset Capdevila, alias “Tuco”. También hizo conocer el caso del padre español Luis María Roma Padrosa, de quien se dijo que, además de abusar sexualmente a los niños entre 7 y 12 años, producía pornografía infantil.

Lima adelantó que buscará reunirse con las víctimas de estos hechos para ampliar la denuncia en contra de otros pederastas. “Voy a reunirme con víctimas para seguir ampliando la acusación hacia otros sacerdotes jesuitas que han abusado a niños”, anunció.

Pedrajas relató sus abusos en un diario que, tras su muerte, fue descubierto por uno de sus sobrinos. Este lo envió al periódico español El País, que investigó y publicó los datos sobre la base del testimonio del jesuita, quien llegó a contabilizar al menos 85 víctimas. El descubrimiento hizo que en Bolivia se hicieran públicas otras denuncias que involucran a más religiosos. La Fiscalía abrió una investigación, mientras que la Compañía de Jesús suspendió a varios jesuitas que se enfrentan a una probable acusación de encubrimiento.

Este martes también llegó el periodista de El País que destapó escándalo.

CHARAGUA

Para el exjesuita Pedro Lima, las víctimas superan el centenar. Reveló que los abusos cometidos por uno de los jesuitas en Charagua, Santa Cruz, “están registrados en un archivo fotográfico”.

Etiquetas:
  • Pedro Lima Salazar
  • Jesuitas
  • religiosos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor