Revelan denuncia de abuso sexual de un sacerdote formador de seminaristas en Sucre
Se trata del segundo caso de este tipo que atiende la Defensoría del Pueblo en la capital
La Delegación Defensorial en Chuquisaca tiene conocimiento de una segunda denuncia de abuso sexual, que involucra a un sacerdote que era formador del seminario San Cristóbal en Sucre, en contra de un seminarista en 1996.
La víctima denunció este caso ante las autoridades jerárquicas, pero lo que hicieron fue reubicarlo en otra jurisdicción eclesial, informó el representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Fernando Mayorga.
El funcionario dijo que el hecho se conoció a través de una tercera persona, que hizo referencia a las iniciales del seminarista víctima y acudió al teléfono habilitado por esta institución para denunciar hechos de violación de sacerdotes.
Mayorga dijo que están buscando los canales adecuados para llegar a esta persona y evitar su revictimización.
“No es una tarea sencilla, hay que extremar esfuerzos para contactarse con la víctima, habilitar los canales para llegar a esta persona, desconocemos por ahora el paradero de esta víctima, si se encuentra en Sucre, si terminó este camino iniciado (del sacerdocio) o se encuentra en otro departamento”, sostuvo.
El funcionario dijo que la denuncia fue conocida a finales de la tarde del jueves, a través del teléfono habilitado para recibir demandas de víctimas de casos de violación. Aclaró que en Chuquisaca habría dos víctimas de abusos sexuales.
El pasado miércoles, Mayorga reveló que la Defensoría recibió una primera denuncia de pederastia en Sucre, en contra de un sacerdote que falleció en 2018. Las víctimas serían niños con discapacidad.