Compañía de Jesús investigó el caso Mestre, pero no abrió proceso canónico por su deceso
La orden religiosa instruyó que se atendiera al denunciante con “acompañamiento especializado”, que no se concretó hasta la fecha
La Compañía de Jesús en Bolivia reveló este viernes que el caso de abuso sexual de parte del sacerdote fallecido Alejando Mestre Descals a un menor de edad, hace 62 años, fue investigado tras la denuncia que la víctima presentó el 2021; sin embargo, no se pudo concretar un proceso canónico en su contra por su deceso.
Mestre fue acusado de pederastia en medio de las investigaciones de la justicia sobre abusos sexuales y tras revelarse el caso de Alfonso “Pica” Pedrajas, que en su diario personal confesó haber abusado a 85 menores de edad en el país.
A través de un comunicado, la orden religiosa señala que se realizó una investigación sobre el caso de Mestre y que el pasado 9 de mayo, presentó una denuncia ante la Fiscalía para que en el marco de las leyes nacionales indague el caso.
Recibió la denuncia en 2021
Recuerda que el denunciante fue atendido por la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús y que en la entrevista del pasado 3 de diciembre del 2021, indicó que fue víctima de abuso sexual por parte de Mestre en 1961, cuando cursaba el sexto de primaria en el colegio San Calixto de La Paz.
“Una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial tomó tres acciones: activar el protocolo en vigencia; instruir el inicio de la investigación previa por medio de decreto del 18 de febrero de 2022; conformar una comisión investigadora acompañada por el delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos”, indica el comunicado.
La Comisión de Investigación realizó entrevistas a la víctima, que pidió la reserva de su identidad, ejecutó una revisión de documentos recibidos y análisis psicológicos del testimonio del denunciante. También cumplió visitas al lugar de los hechos e invitó a que más posibles víctimas presenten sus denuncias para fortalecer el caso.
“La Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, a solicitud de los investigadores, solicitó información a las instituciones donde trabajó el denunciado. Fueron recibidos informes que forman parte de la denuncia ya entregada a la Fiscalía, y que previamente había sido enviada a la Curia General de la Compañía de Jesús”, dice otra parte del documento.
No hubo proceso canónico
El informe, según indica la Compañía de Jesús, señala que por el fallecimiento de Mestre, en 1988, “no era posible llevar adelante un proceso canónico en su contra”.
“No obstante, la Compañía de Jesús instruyó que se atendiera al denunciante con acompañamiento especializado”, aunque hasta la fecha “el denunciante no se ha comunicado para concretar dicho acompañamiento”, indica el documento de la orden religiosa.
Mestre nació en Valencia, España, el 12 de diciembre de 1912 y falleció en La Paz, Bolivia, en 1988.
El comunicado de la Compañía de Jesús: