Un párroco es enviado a la cárcel

Sobre los casos de pederastia, piden intervenir los colegios en manos de los jesuitas

DETENIDO. El sacerdote Milton Murillo fue conducido a la cárcel Morros Blancos de Tarija. DETENIDO. El sacerdote Milton Murillo fue conducido a la cárcel Morros Blancos de Tarija. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 19/05/2023 04:19

Mientras la Procuraduría General del Estado anunció que no solo busca una sanción para los sacerdotes involucrados en casos de pederastia y para sus encubridores, sino la intervención de colegios administrados por la Compañía de Jesús y la revisión del estatus legal de esa institución y sus propiedades, este jueves en Tarija se mandó a la cárcel a un religioso acusado de abuso sexual. Se trata del primero en el país desde que se destapara el escándalo con la denuncia contra el cura Alfonso “Pica” Pedrajas.

Para el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, no son suficientes las investigaciones que se realizan en contra de los posibles responsables o encubridores de los casos de pederastia, sino que también se apunta a afectar el trabajo de dicha orden religiosa en sus diferentes obras. Es por eso que ha pedido al Ministerio de Educación la “intervención” a las obras educativas, según publicó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Al Ministerio de Educación, que tome medidas de protección para los niños, niñas y adolescentes en los colegios administrados por jesuitas o con convenio, la intervención inmediata del Ministerio de Educación”, aseveró Chávez.

Además, “hemos pedido a la Cancillería revisar con cuidado el estatus legal de la Compañía de Jesús, eso es importante. No podemos vivir con un mini estado dentro de un Estado”, dijo.

Luego de que el Procurador solicitara al Ministerio de Educación que intervenga los colegios administrados por jesuitas, se difundieron fotografías y videos del propio Chávez en un acto en el colegio San Ignacio, una de las unidades educativas de la Compañía de Jesús. Se dijo que la autoridad tendría un hijo en la promoción de ese establecimiento educativo de La Paz y que allí se habría hecho presente en marzo pasado.

DEFENSA DE LA COMPAÑÍA

Los exalumnos y padres de familia de los colegios jesuitas San Ignacio y San Calixto, al condenar cualquier delito de abuso y violación de sacerdotes, anunciaron que defenderán a la Compañía de Jesús, pues no se puede castigar a toda la institución.

“Nos solidarizamos de manera absoluta con las víctimas de hechos de violencia sexual y con el dolor que estos han generado y generan en sus vidas. Los apoyamos inequívocamente en su búsqueda de justicia”, indica el pronunciamiento de los exalumnos del colegio San Ignacio.

También en Sucre se sabe que los padres y exalumnos del colegio del Sagrado Corazón se organizan para expresar su molestia por los ataques del Gobierno a las instituciones educativas, aunque esto no signifique dejar de pedir que se prosiga con las investigaciones para dar con los posibles responsables de los hechos denunciados.

EVA COPA, A ROMA

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este jueves que viajará a Roma (Italia) para participar de cursos sobre medioambiente y programas de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dijo que también tiene previsto un encuentro con el papa Francisco, en el Vaticano, donde le entregará un pronunciamiento sobre los casos de pederastia en el país.

Ministra pide no generalizar las denuncias

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, entrevistada en radio Fides, en referencia a los casos de pederastia, manifestó que no se puede generalizar, que los delitos son cometidos por personas individuales.

“Totalmente de acuerdo. Eso es algo que he estado precisando, a mí no me gustan las generalizaciones. Se debe actuar contra los delincuentes o contra los violadores, el violador sacerdote o no en estos casos que se dan a conocer son sacerdotes son delitos que deben ser sancionados”, sostuvo la autoridad en radio Fides.

Reiteró que “no puede haber una generalización”, ya que no son todos los sacerdotes “pederastas”, por lo que recomendó “identificar a quienes comente estos terribles delitos y sancionarlos” para que no existan mantos que sigan en una especie de “oscurantismo” y silenciando las voces de niños y niñas.

Envían a sacerdote de Tarija a la cárcel por abuso sexual

En su audiencia cautelar, el  juez determinó enviar al sacerdote carmelita Milton Murillo Ortiz con detención preventiva de seis meses, al penal de Morros Blancos de Tarija. El que fuera párroco de San Roque, en esa ciudad, está acusado de delitos sexuales.

Se trata del primer sacerdote aprehendido y ahora encarcelado por este tipo de delitos a nivel nacional. Otros dos sacerdotes también fueron denunciados en Tarija.

La resolución judicial fue emitida tras más de cuatro horas de audiencia cautelar de manera virtual. A Murillo se le acusa por el delito de abuso sexual agravado a seminaristas en Tarija y La Paz. En el caso de la sede de Gobierno, las gresiones se habrían cometido en la iglesia de Fátima de la ciudad de La Paz.

La audiencia cautelar inició a las 16.30 y se prolongó hasta las 21:00 en medio de la vigilia de amigos y feligreses de la Iglesia de San Roque que demandaban la verdad en este caso.

Después, el sacerdote fue trasladado desde la celda en La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) al recinto penitenciario de Morros Blancos, en estricto cumplimiento a la resolución de la justicia ordinaria.

La Fiscalía de Tarija inició la investigación de oficio por denuncia de algunas víctimas del presunto abuso sexual de Murillo.

Arzobispo de Sucre pide celeridad 

El arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, pidió este jueves al Ministerio Público “celeridad y seriedad” en las investigaciones de los presuntos hechos de pederastia en Bolivia para establecer los delitos cometidos y que los responsables sean sancionados como corresponde por ley.

La autoridad eclesial fue abordada en la Catedral Metropolitana, luego de una celebración eucarística y las denuncias de un presunto caso de violación en Sucre que involucraría a un sacerdote que falleció.

“Ojalá que la investigación acabe pronto, sea seria y profunda, acabe pronto (…) esperemos los resultados, para saber cuáles son los delitos y que los responsables tengan que recibir la sentencia correspondiente”, sostuvo.

Centellas recalcó que la investigación es competencia del Ministerio Público.

Etiquetas:
  • cárcel
  • párroco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor