Educación revisará convenios con colegios administrados por la Iglesia católica

El ministro Édgar Pary señaló que buscan precautelar “la integridad física” de los niños y jóvenes

El ministro de Educación. Édgar Pary, en una conferencia de prensa. El ministro de Educación. Édgar Pary, en una conferencia de prensa. Foto: ABI

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 23/05/2023 19:42

El Ministerio de Educación revisará los acuerdos vigentes con las unidades educativas de convenio, administradas por la Iglesia católica en el país, anunció el titular de esta cartera de Estado, Édgar Pary.

“Repudiamos este tipo de hechos, es por eso que, como Ministerio de Educación, colaboraremos en las investigaciones y revisaremos los acuerdos que se tienen con las unidades educativas de convenio, precautelando la integridad física de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes”, sostuvo Pary, en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

La pasada semana, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que solicitó al Ministerio de Educación la intervención a los colegios administrados por la Compañía de Jesús o aquellos establecimientos que funcionan bajo la modalidad de convenio.

Exalumnos y padres de familia de estos establecimientos educativos se pronunciaron la pasada semana y rechazaron una posible intervención del Gobierno nacional.

“Vamos a proteger a nuestros estudiantes”

El titular de Educación se refirió al tema a propósito de la carta enviada por el presidente Luis Arce al Papa Francisco sobre los hechos de abuso sexual.

En esa línea, remarcó que, el jefe de Estado boliviano pidió la identificación de casos y presuntos autores y “que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a las denuncias, hechos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos”.

Asimismo, el ministro enfatizó que “desde el Gobierno nacional vamos a proteger a nuestros estudiantes, niñas, niños, señoritas y jóvenes. No vamos a permitir que estos hechos ocurran en nuestras unidades educativas”.

La Compañía de Jesús, además de otras congregaciones tienen una larga tradición en la administración de establecimientos educativos en todo el país, colegios no solo privados, sino de convenido con el Estado.

Pary reprochó los actos de abuso sexual a niñas, niños por parte de sacerdotes en el país, esto tras develarse denuncias en contra de religiosos.

“Como Ministerio de Educación reprochamos estos actos de abuso sexual a niñas y niños por parte de sacerdotes en el país, por eso, exigimos que se aplique todo el peso de la ley porque no podemos permitir este tipo de hechos aberrantes por parte de quienes están administrando nuestras unidades educativas de convenio”, dijo la autoridad de acuerdo a una nota de prensa de esa entidad.

Etiquetas:
  • Educación
  • Colegios
  • Iglesia católica
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor