Tomógrafo del hospital Santa Bárbara vuelve a funcionar tras medio año de paralización
Dicen que nuevos repuestos garantizan atenciones en los próximos 5 a 7 años
Tras seis meses de paralización, el tomógrafo del hospital Santa Bárbara finalmente volverá a funcionar a partir de este martes. El director de ese nosocomio, David Gumiel, aseguró que se aceleraron las gestiones debido a la gran demanda de pacientes que buscan ese servicio en esta temporada. Dijo que esperan sobrepasar el número de atenciones del año pasado.
El tomógrafo dejó de funcionar el 6 de noviembre de 2022 al cumplirse la vida útil de tres repuestos, algo que fue justificado por el constante uso de este equipo en el hospital considerado “de choque” en la ciudad.
La Dirección del Santa Bárbara anunció que volvería a funcionar en marzo pasado, pero luego ese plazo se extendió hasta el 15 de junio.
“Anunciar que desde mañana (por hoy) el tomógrafo funciona normalmente para el público, para pacientes del hospital y de la población”, dijo Gumiel al agradecer la predisposición de la empresa que instaló los repuestos y ponderar la paciencia de los usuarios.
Explicó que el adelanto en la fecha de entrega se debe a que las bajas temperaturas provocan que más pacientes requieran el servicio.
Los tres repuestos que se instalaron tienen un costo de 1,8 millones de bolivianos y este lunes técnicos del hospital avanzaron con la calibración para acondicionar el equipo y asentar el motor.
CORREO DEL SUR corroboró que varios pacientes esperaban su turno para acceder a los servicios del tomógrafo.
MÁS PACIENTES
El Director del hospital explicó que en la temporada invernal aumenta el número de pacientes con patologías que requieren tomografías torácicas, pulmonares y cerebrales.
“Más o menos, por día, seguramente vamos a lograr superar el promedio del año pasado, porque la población y patologías han aumentado”, agregó al recordar que antes de la paralización del tomógrafo atendían a un promedio de 20 a 25 pacientes al día.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el Director del hospital, los repuestos instalados son el “alma del equipo” y tienen un periodo de vida útil que igualará al de un nuevo tomógrafo, que es de 10 años.
“No va a ser como un equipo completamente nuevo, pero funciona y va a ser útil por unos cinco a siete años”, enfatizó Gumiel.
PERJUICIO
La paralización del tomógrafo del hospital Santa Bárbara causó que todas las atenciones se deriven al hospital de Lajastambo, a donde se trasladaban los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS). Los particulares debieron acudir a clínicas privadas.