Chuquisaca: Las heladas aún azotan a municipios
La cantidad de familias afectadas ya sobrepasa las 5.500 en un total de 15 municipios
A una semana del ingreso del frente frío al departamento de Chuquisaca, las heladas siguen ocasionando estragos en más de la mitad de los municipios, que preparan sus declaratorias de “desastre natural” en busca de apoyo de la Gobernación y del nivel central para las familias damnificas.
Hasta ayer, lunes, un total de 15 municipios habían reportado afectaciones por el fenómeno climatológico que desde el pasado martes 13 de junio ha puesto en aprietos a alrededor de 5.500 familias, especialmente de las regiones de los Cintis, Chuquisaca Centro y el Chaco chuquisaqueño.
Si bien las temperaturas muestran un leve ascenso con relación a la semana pasada, en algunas regiones se mantienen bajo cero.
AFECTACIONES
Según la regional departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las heladas todavía persisten en algunos municipios, sobre todo en los sectores de mayor altitud sobre el nivel del mar.
Así también lo confirmó a CORREO DEL SUR el alcalde de El Villar, Marcial Cruz, quien anunció que en los próximos días presentarán su declaratoria de “desastre natural”, debido a que el evento adverso alcanzó al total de sus comunidades.
“Realmente es una pena escuchar a nuestros productores, que perdieron lo poco que tenían en cuanto a producción”, dijo Cruz al revelar que las heladas se siguen presentando “todas las noches”, principalmente, en los valles y orillas de ríos.
Detalló que el levantamiento de datos hasta este lunes registraba alrededor de 300 familias afectadas. La mayoría perdió el 100 por ciento de sus cultivos, especialmente la siembra postrera de papa, hortalizas y ají y algunos árboles frutales.
Agregó que esperan la ayuda tanto del nivel departamental como del central para los damnificados.
Por su parte, el jefe de Riesgos de la Gobernación, Lidio Chavarría, informó anoche a este diario que hasta el momento ningún municipio presentó su declaratoria de desastre natural. Sin embargo, adelantó que varios están preparando su documentación.
¿CALZONES?
Una insólita donación del Gobierno nacional, a través de Defensa Civil, generó indignación y rechazo en la Subcentralía de Tolomosa, departamento de Tarija, que en lugar de insumos agrícolas, como habían solicitado los comunarios golpeados por las recientes heladas, recibió calzones, sostenes y medias.