El uso del barbijo será voluntario desde agosto
A finales de agosto del año pasado el Gobierno flexibilizó su utilización en espacios abiertos
Desde el 1 de agosto el uso del barbijo será voluntario en Bolivia; sin embargo, la ministra de Salud, María Reneé Castro, apuntó que en al menos tres situaciones se recomendará la mascarilla con fines de evitar la propagación de enfermedades.
“A partir del 1 de agosto será voluntario el uso de barbijo en diferentes espacios, pero, por responsabilidad, es necesario que personas que estén cursando con cualquier infección respiratoria utilicen el barbijo para evitar contagiar a otras personas”, manifestó la autoridad.
EN INVIERNO
Además de recomendar el uso del barbijo cuando una persona atraviesa una infección respiratoria, la autoridad indicó que también se sugiere el tapabocas en establecimientos de salud y unidades educativas durante invierno.
Explicó que se recomendará el uso de barbijos en establecimientos de salud para proteger a los recursos humanos que proporcionan atención.
Respecto a las unidades educativas, indicó que en invierno existe un alto flujo de virus respiratorios, por lo cual se recomendará el barbijo y las medidas de bioseguridad.
¿Era obligatorio?
A finales de agosto del año pasado el Gobierno nacional flexibilizó de manera opcional el uso del barbijo en ambientes abiertos lo que le quito la obligatoriedad definida durante la época dura de la pandemia.
El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias modificó las disposiciones instruyendo que el uso de barbijo sea obligatorio solo en espacios cerrados.
ALERTA
El 31 de julio una alerta epidemiológica por el covid-19 sustituirá a la emergencia sanitaria a nivel nacional vigente desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros contagios en el país, informó la ministra de Salud. María Reneé Castro.