El diario Página Siete anuncia su cierre: “Nos quedamos sin recursos para seguir operando”

Arguye una “combinación de circunstancias adversas”, entre ellas la suspensión de publicidad estatal, hostigamiento del oficialismo y procesos judiciales

El diario Página Siete publicó este jueves su última edición. El diario Página Siete publicó este jueves su última edición.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 29/06/2023 15:34

Con una carta dirigida a sus lectores y titulada "Fin del camino", el diario Página Siete anunció su cierre y que la edición de este jueves es la última que publica, debido a una “combinación de circunstancias adversas”.

“Después de 13 años de periodismo independiente al servicio de la sociedad y la democracia, Página Siete publica hoy su última edición. La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”, comienza la carta firmada por Raúl Garáfulic, presidente del directorio de Página Siete.

En el documento publicado a través de la página web del diario paceño, Garáfulic cita los factores que llevaron al cierre del medio, entre ellos la suspensión de publicidad estatal, hostigamiento y procesos judiciales; además de circunstancias como la pandemia del covid-19, la crisis económica del país y las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania.

“El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos. Incluso presionó a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete”, señala uno de los puntos que enumera el presidente del directorio del diario paceño.

Acusa al oficialismo de establecer “una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune” y a instituciones del Estado que “se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco”.

“El acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de mis cuentas bancarias y el embargo de mis bienes, lo que limitó mi capacidad de acción”, apunta Garáfulic.

Ante esta situación, el ejecutivo resalta que “los accionistas de la empresa efectuamos importantes aportes de capital, hasta el límite de nuestra capacidad, durante los últimos años”. Incluso, cuenta que recurrió a créditos personales para cubrir gastos esenciales, como el pago de aguinaldos y otros

También revela que buscaron “una capitalización importante que nos hubiera permitido salir adelante”, pero los inversores “dieron un paso al costado por temor a represalias políticas”.

Explica que a partir del cierre de Página Siete “se seguirá estrictamente el procedimiento establecido por el Código de Comercio y la normativa legal aplicable para estos casos, el cual otorga prioridad al pago de sueldos adeudados y beneficios sociales de nuestros trabajadores, a quienes agradecemos por su compromiso y resistencia”.

“Este es un momento duro que me llena de tristeza y angustia porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante”, cierra la carta.

Etiquetas:
  • Diario
  • Página Siete
  • La Paz
  • Comunicación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor