“¿Quién trabaja siete meses sin cobrar salario?”: La despedida de los periodistas de Página Siete
Publicaron una última nota ante el cierre del diario paceño, 13 años después de su primera edición
“La última nota para nuestros lectores”. Así se despidieron los periodistas de Página Siete, luego de que los ejecutivos anunciaran el cierre de este medio de comunicación en la ciudad de La Paz.
En esa nota relatan que fueron muchos años de un duro trabajo comprometido con el periodismo independiente, pese a las condiciones adversas en las que cumplieron sus labores. “¿Quién trabaja siete meses sin cobrar su salario? Nosotros lo hicimos por el sueño de mantener en pie este proyecto al que defendimos con nuestro trabajo”, señala una parte del documento.
Los trabajadores revelan que si bien esperaban el cierre del diario, “hasta el último minuto quisimos creer que las cosas serían de otro modo”. Conocieron la decisión a las 8:30 de este jueves, según relatan en su nota de despedida.
También destacan que “miles de lectores felicitaron nuestra labor” y que Página Siete fue uno de los medios más premiados y marcó huella con revelaciones que destaparon hechos de corrupción y otros delitos, como “el desfalco del Fondo Indígena, las barcazas chinas hasta el caso Neurona y la injusticia contra el médico Jhiery Fernández”.
“¿Cómo vive un país sin prensa independiente?”, se preguntan antes de indicar que batallaron “hasta el último momento para seguir formando parte de este lado de la balanza”.
“Los medios de comunicación independientes contribuyen a formar ciudadanos críticos que fortalezcan las sociedades democráticas y siempre apostaremos a ellos. Con el cierre de Página Siete pierde la democracia”, dicen los periodistas del ahora desaparecido Página Siete.
También toman una frase que utilizó el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic Lehm, sobre una “tormenta perfecta que asfixió a este medio”.
“Ahora nos queda esperar unidos que se cumpla el compromiso asumido por la parte ejecutiva para que se paguen nuestros salarios y beneficios sociales, porque no somos solamente nosotros, son nuestras familias las que se unieron a este sacrificio”, cierra su nota.
Esta es la carta de los trabajadores del diario Página Siete: