Sedada e intubada en terapia intensiva: Niña atacada por can con rabia sigue en estado crítico
Doce personas se encuentran en observación; esperan resultados para confirmar si la menor padece o no de rabia humana
La niña de dos años que fue atacada por un perro con rabia canina en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, se encuentra en estado crítico. La menor permanece intubada y sedada en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño, informó la responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani. Hay otras 12 personas en observación, debido a que tuvieron contacto con el animal.
“Al momento, la niña está con un pronóstico reservado, la niña está sedada, intubada en una unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño”, señaló Mamani.
La médico explicó que, tras una investigación, se evidenció que otras 12 personas, cercanas a la víctima, tuvieron contacto con el can que ya falleció y que, según un análisis, dio positivo a rabia canina. El grupo de personas, donde hay dos menores de edad, está siendo evaluado y ya recibió el tratamiento contra la rabia humana que consta de 14 dosis y dos refuerzos.
También reveló que el perrito con rabia canina, antes de su deceso, atacó a otros cuatro canes, un conejo, un gato y una gallina.
Esperan resultados definitivos
El director del Sedes, Prisley Rivero, afirmó que este jueves ya tendrán los resultados definitivos sobre el estado de salud de la menor para confirmar si padece o no de rabia humana.
“El día de mañana tendremos el resultado definitivo”, señaló, al lamentar que el perro de 10 meses que atacó a la menor no tenía ningún tipo de vacuna.
También afirmó que esta semana seguirá la vacunación contra la rabia canina en la zona La Florida donde se produjo el ataque a la menor.
“Se ha hecho el rastrillaje y la vacunación a un kilómetro a la redonda donde está el foco, posteriormente se hará otra intervención en todo el municipio”, indicó.