Bolivia aplicará lecciones dejadas por el covid-19
Tras declararse el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Bolivia mantendrá y aplicará las lecciones dejadas durante este tiempo difícil, mismas que están plasmadas en la resolución de “alerta epidemiológica nacional”, dijo este martes, en Sucre
Tras declararse el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Bolivia mantendrá y aplicará las lecciones dejadas durante este tiempo difícil, mismas que están plasmadas en la resolución de “alerta epidemiológica nacional”, dijo este martes, en Sucre, la ministra de Salud, María Renée Castro.
De acuerdo a una resolución del Consejo de Emergencias Sanitarias, el país seguirá monitoreando los casos de personas con síntomas de enfermedades respiratorias, registrando electrónicamente la vacunación –no solo del covid-19, sino también de otras enfermedades– y las medidas de bioseguridad, que continúan siendo obligatorias en establecimientos de salud.
“Todas las pandemias tienen un inicio y tienen un fin y esta pandemia ha llegado a su fin”, aseveró Castro en una conferencia de prensa en la que explicó todos los puntos de la alerta epidemiológica nacional. Entre los principales se encuentra la aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los establecimientos de salud, tanto para el personal como para los pacientes.
También se insiste en la recomendación del uso de barbijo en ambientes cerrados, sobre todo ante la presencia de personas con síntomas respiratorios, y el lavado de manos.
EN LAS ESCUELAS
En el Sistema Educativo Plurinacional se instruye cumplir con el esquema nacional de vacunación de acuerdo con la edad y mantener limpios los espacios donde juegan o interactúan los estudiantes, así como desinfectar los objetos y enseres de uso común en la institución educativa y la casa, ventilar los ambientes educativos, utilizar correctamente el barbijo en espacios cerrados o con poca ventilación y evitar aglomeraciones al ingreso y salida de las instituciones educativas, ambientes, oficinas, sanitarios y otros.
Esta semana, Chuquisaca registró una disminución de los casos de coronavirus en un 32%, según datos del Ministerio de Salud.