Neonatología colapsa, el 80% de los equipos requiere renovación

En este servicio, una sola enfermera se encarga de hasta 10 pacientes por turno

COLAPSADO. El servicio de neonatología tiene alta demanda de pacientes. COLAPSADO. El servicio de neonatología tiene alta demanda de pacientes. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 31/08/2023 06:47

El servicio de neonatología del hospital Gíneco Obstétrico, está colapsado de forma permanente, el 80% de los equipos requiere una renovación y falta personal para la atención de los pacientes que llegan de todas partes.

“Esta área es crítica, siempre anda llena, los equipos con los que cuenta funcionan 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, sin apagarse (…), al funcionar en este ritmo el deterioro es acelerado”, afirma el director Hebert Acosta.

La afluencia de recién nacidos que requieren cuidados intensivos al alta, las tres salas de este servicio: Terapia Intensiva, Intermedia y la sala séptica, “siempre están llenas, la capacidad que tenemos en neonatología desde hace mucho tiempo ha sido rebasada”, recalca Acosta.

El servicio recibe a neonatos de Sucre, las provincias de Chuquisaca y otros departamentos, “hasta de Llallagua nos derivan a los recién nacidos”, dice el Director al pedir el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Sedes atención.

“Las maquinarias están obsoletas, no tienen equipos necesarios y el personal que ellos requieren no es el adecuado y advierten que desde el 2017 no hay ítems TGN, hay ítems ministeriales pero no están coordinando con la Gobernación”, resumió la asambleísta Elizabeth Mérida en una conferencia de prensa realizada tras una inspección a este hospital.

El servicio de neonatología cuenta con equipos de alto tráfico. “Se necesita reemplazar incubadoras, ventiladores que son fundamentales para los recién nacidos (…), nos falta equipos de luminoterapia, bombas de infusión, nuestra campana de flujo laminar que funciona para aminorar el riesgo de infecciones” asevera Acosta. Consultado sobre el porcentaje de equipos que requiere renovarse, responde contundentemente “un 80%, si es que no es más”.

El personal 

El servicio también sufre de la falta de médicos especialistas y enfermeras, solo una licenciada asistida por una auxiliar se encarga de diez pacientes por turno en terapia intensiva. 

La situación empeora en terapia intermedia donde los recién nacidos que necesitan ser cuidados, medicados y alimentados.

“Necesitamos enfermeras porque no cumplimos los estándares internacionales de atención”, asevera Acosta al apuntar que lo recomendable es contar con una enfermera para tres pacientes.

APOYO

Debido a la situación crítica del servicio de neonatología el Hospital de la Mujer se apresta a lanzar el programa “Mamá Canguro”, para que los padres de familia apoyen al personal insuficiente.

Etiquetas:
  • Neonatología
  • renovación
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor