Viceministro: El país no puede derrochar agua en incendios
En los Yungas, reportan que la famosa cascada el “Velo de la Novia” está seca
El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, dijo que la sequía por la que atraviesa el país obliga a priorizar el agua para el consumo humano y no para sofocar incendios.
“La sequía va a continuar y no hay presencia de agua. Apagar incendios significa tener acumulación de agua, apagar incendios significa tener recursos económicos para avanzar por tierra, por aire, etc. Entonces, no estamos en condiciones para poder desperdiciar estos recursos cuando sabemos que tenemos que prestar atención para prever agua para el consumo humano, para el consumo animal, para la irrigación agrícola”, sostuvo el Viceministro de Medio Ambiente en BTV.
SE AGUDIZARÁ
La autoridad destacó que los servicios oficiales de meteorología advirtieron que las fuertes temperaturas continuarán por un par de meses más, lo que significa que la sequía se agudizará en varias regiones del país.
Por ello, llamó a la población boliviana a no quemar ni chaquear, ante el riesgo de que se descontrole el fuego y se convierta en un foco de incendio.
De momento, en el país se han registrado 630 mil hectáreas quemadas por los incendios en distintas regiones.
CASCADA SECA
El “Velo de la Novia”, uno de los atractivos turísticos de Coroico, cuyas aguas descienden aproximadamente 200 metros hasta llegar Puente Villa, en los Yungas de La Paz, está seco y los pobladores denunciaron que se quedó sin agua por la sequía y la actividad minera en el lugar.
El Velo de la Novia era un lugar hermoso, bien conservado, el agua fluía sin cesar; los colores de piedra, árboles, musgos y flores se mezclaban formando un paisaje pintoresco, así se encontraba hace dos meses, relató el secretario ejecutivo del municipio de Yanacahi de la Central La Florida, Gamael Kelka, a la ANF.
El dirigente dijo que la cascada disminuyó porque no llovió ni nevó en la cumbre. Esas aguas descienden por los riachuelos, pasan por el sector de Yanacachi, Yerbani, Tres Marías, Chaco, Pichu y Florida y van formando el río Unduavi que al final del sendero desciende de una gran cascada hasta llegar a Puente Villa.
“Yo calculo (que el agua) ha bajado en 90%. Estamos con el 10%, está como arroyito (en la actualidad). Como nosotros transitamos cada día, se ve que no tenemos agua; uno ya puede cruzar de frente a frente normal (el río Induavi) porque no hay agua”, dijo Kelka.
TEMPERATURAS
Los servicios oficiales de meteorología advirtieron que las altas temperaturas continuarán por un par de meses más, lo que significa que la sequía se agudizará en varias regiones del país.