Tras informe del Iitcup, Alcaldía rechaza haber usado raticida en colegio de La Paz
El pasado 17 de agosto, 19 estudiantes de una unidad educativa fueron trasladadas a hospitales municipales por haber sufrido una intoxicación.
Después del informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la universidad policial (Iitcup) que determina que los 19 estudiantes intoxicados en Mallasa respiraron veneno para ratas, la Alcaldía de La Paz rechazó haber utilizado raticida para fumigar el establecimiento educativo.
“La fumigación de ninguna manera podría hacer ocasionado daño a la salud de las estudiantes porque el gobierno municipal no utiliza sustancia nocivas, nosotros usamos máximo biorat para actuar contra vectores y es inocuo contra humanos y animales. Se ha indicado que hubiera sustancias fosfóricas que no contiene el biorat”, aseveró la asesora jurídica de la comuna, Amparo Morales.
La funcionaria pidió esclarecer las aseveraciones del Iitcup, que manifestó que en ambientes del centro educativo se encontraron compuestos que corresponden al organofosforado.
“Si se ha encontrado esa sustancia se tiene que investigar, quién ha usado estos gases fosfóricos que contienen los raticidas y no es usado por la Alcaldía. Hay que esclarecer porque está causando pánico y se está responsabilizando al gobierno municipal”, indicó.
Remarcó que el Iitcup no presentó un informe oficial a la comuna paceña.
El 17 de agosto, estudiantes que volvían a su colegio, luego del desfile por el Día de la Bandera, presentaron mareos y se desmayaron, todos fueron trasladados a distintos hospitales. Seis días después, una de las víctimas falleció.
El Instituto de Investigación Forense (IDIF) inició las investigaciones, pero no podía establecer la causa de la intoxicación; por ello, solicitaron al Iitcup intervenir en la investigación para determinar las causas.