Los vientos en Macharetí avivan un gran incendio
Los voluntarios enfrentan altas temperaturas; ya controlaron 40% del fuego
Un incendio forestal desatado en Macharetí el pasado sábado ya devastó un kilómetro de largo por unos 400 metros de ancho. Aunque la jornada de este domingo se logró controlar el fuego en un 40%, el riesgo de que las llamas sigan devorando la vegetación es latente debido a lo seco del bosque y a los vientos predominantes.
El presidente del Comité Cívico de Macharetí, Limber Perales, informó a CORREO DEL SUR que el fuego comenzó alrededor de las 13:00 del sábado en el sector denominado La Banda, al norte del pueblo, en la serranía del Aguaragüe, por causas que se desconocen.
Explicó que partir de ese momento el fuego comenzó a expandirse, pero la noticia llegó a conocimiento del Comité Cívico recién a las 15:00, es decir, dos horas después.
Desde entonces se organizaron para combatir las llamas y los primeros en asumir esa responsabilidad fueron los jóvenes voluntarios del Grupo Bola de Fuego.
CONDICIONES ADVERSAS
El combate contra el fuego de la tarde y la noche del sábado se desarrolló con muchas dificultades debido a que el monte está demasiado seco, la temperatura del ambiente es elevada –el termómetro llegó a marcar 42 grados centígrados– y el viento se presentó con fuertes ráfagas. “Donde cae fuego, arde”, describió Perales.
Según la autoridad, tras conocerse la noticia del incendio, la Alcaldía y el Concejo Municipal se contactaron con los militares de Boyuibe y con Bomberos de Villamontes, quienes acudieron a prestar su ayuda.
Las tareas –en las que también participaron pobladores de la zona– se fueron desarrollando por turnos, durante la noche del sábado y la mañana y la tarde del domingo, con lo que se llegó a controlar un 40% del incendio forestal, también, gracias a que en algunos sectores no había mucha vegetación.
Hubo incendios cuatro días en la ciudad de Sucre
En Sucre, se registraron seis incendios, entre forestales y estructurales, desde el jueves hasta el domingo, informó a CORREO DEL SUR el director de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger) de la Alcaldía, Jorge Tanuz.
El jueves, a las 14:30, ocurrió uno de mayor magnitud. El fuego se expandió por La Calancha y consumió 17 hectáreas de árboles y arbustos hasta que fue controlado por Bomberos y Digmer. Ese mismo día otro incendio se desató frente a La Florida, causando daños a hierba que estaba almacenada para alimento de animales.
El viernes, a la altura del primer puente de la avenida Juana Azurduy de Padilla hubo un incendio de pastizales y un árbol, pero fue inmediatamente controlado.
El sábado, en Punilla, otro resultó controlado por Bomberos y la Dimger.
Este domingo se quemaron tres hectáreas de árboles en el sector de Mesa Verde B; personal de Dimger controló ese siniestro, mientras que de manera simultánea se reportó otro incendio en Chataquila.
Finalmente, a las 17:30 se registró el incendio de una casa en la zona de Alto Sucre, que fue controlado por Bomberos.