Espacio publicitario Espacio publicitario

Hasta ahora llovió solo el 30% de lo que se espera en el año

El canal Ravelo dota a la capital de 374 litros por segundo y el de Cajamarca, 17,2

CALOR. En Sucre, las esperadas lluvias dieron un respiro a la ciudad tras intensos días de calor. CALOR. En Sucre, las esperadas lluvias dieron un respiro a la ciudad tras intensos días de calor. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 20/09/2023 01:19

Las primeras lluvias de septiembre aumentaron en un mínimo porcentaje la acumulación de agua en Sucre, llegando hasta la fecha solo al 30% de lo que se espera en todo el año. Desde la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) informaron que no llovió en los sectores de toma de agua.

De acuerdo a un reporte brindado a CORREO DEL SUR por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los primeros cinco meses del año, es decir, de enero a mayo, se acumularon 260 milímetros (mm) de agua.

LA LLUVIA DEL LUNES

El lunes “tuvimos la primera lluvia, que vino acompañada de tormenta eléctrica”, informó el técnico del Senamhi, Javier Ugarte, sobre la precipitación pluvial desatada a las 21:00 de anteayer.

“Esta precipitación ha tenido una duración de más o menos 40 minutos y ha acumulado 2 mm de precipitación, quiere decir, dos litros de agua por metro cuadrado”, complementó.

Con esto, lo acumulado en el año es de 262 mm, “que es todavía el 30% de lo que realmente se espera, 650 mm que llueve normalmente al año”, detalló Ugarte.

En septiembre se esperan de cuatro a cinco lluvias que acumulen un promedio de 30 milímetros en total, de acuerdo a datos históricos.

La anterior precipitación a esta fue una que se registró el 28 de mayo con 2,3 mm. En ese mes llovió dos veces con un total de 5,1 mm.

PRONÓSTICO

El Senamhi pronostica cielos nubosos y más lluvias hasta este miércoles. “Es posible que tengamos una precipitación similar o con un poco más de agua, estamos hablando de unos 4 mm para el día miércoles (hoy); vamos a tener cielos nubosos”, refirió Ugarte.

Las temperaturas, que rozaron los 30 grados centígrados el pasado fin de semana, rondarán entre los 23 y 25 grados. La máxima del mes se registró el sábado, durante la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, y fue de 29,2 grados.

“Para octubre y noviembre las temperaturas van a incrementarse más, esperemos no batir ningún record de temperaturas”, agregó Ugarte al lamentar que en Sucre el sol queme por la falta de vegetación, lo cual representa un riesgo para la salud.

LOS CAUDALES

El lunes “se vio con mucho agrado que haya llovido. Lamentablemente, por los reportes que tenemos, no existió lluvia ni en Cajamarca ni en el sector de Chaunaca, tampoco en Ravelo porque no llegó agua turbia a nuestro río”, informó desde Elapas el jefe de Aducciones y Captaciones, Vladimir Valda.

En esos sectores, que abastecen de agua a Sucre, se nubló, hubo truenos, pero finalmente el cielo se despejó, sin precipitaciones. “Ya estamos empezando la época de lluvias, en septiembre generalmente empieza y se tienen unas lluvias en octubre”, recordó Valda al no descartar precipitaciones este miércoles en ese sector.

Con mermados caudales por el estiaje, Elapas mantiene activo el sistema de bombeo Fisculco, que tiene una capacidad de bombear hasta 125 litros de agua por segundo, pero por ahora aporta 70 litros por segundo al canal de Ravelo que abastece al 90% de la población de Sucre.

Ravelo “está dotando normalmente con 374 litros por segundo, que están llegando a  la planta del Rollo y la planta Los Ángeles”, indicó Valda.

Respecto al otro canal que abastece al 10% de la ciudad, Cajamarca, dijo que “estaba con 17,20 litros por segundo”. Un caudal más bajo que los otros años, pero no crítico como el registrado a fines del 2017 cuando solo aportó 10 litros por segundo. 

NUEVOS PROYECTOS

Elapas gestiona nuevos proyectos, cuya entrega está prevista para 2024. Entre ellos, la construcción de envases de agua en forma de lagunas que estarán ubicadas en inmediaciones de Chataquila, para bombear al sector de Silvico, que servirán para incrementar el caudal de Cajamarca.

Asimismo, explicó que existen trabajos de mejora en los tendidos de tuberías desde Ñampuco hasta la plata de Los Ángeles, con la finalidad de abastecer de agua a las zonas altas del municipio, un trabajo que se prevé concluya a fin de año.

RECOMENDACIÓN

Elapas recomendó a la población hacer un uso racional del agua para que pueda llegar a las zonas altas, cuyos barrios sufren de desabastecimiento en esta época del año.

En Chuquisaca, El Superniño trae sequías y lluvias 

El técnico del Senamhi, Javier Ugarte, dijo que en Chuquisaca el fenómeno de “El Superniño” se siente en las temperaturas elevadas, sequías intensas y fuertes precipitaciones en algunos municipios.

“Este fenómeno sí se está dando, estamos careciendo de agua, en el Chaco no tenemos agua”, manifestó al indicar que el lunes también se hizo notar en granizadas que cayeron en municipios de Chuquisaca Centro.

Hay pronósticos de una larga sequía hasta fin de año, incluso hasta febrero de 2024.

 

Etiquetas:
  • Sucre
  • lluvias
  • Elapas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor