Espacio publicitario Espacio publicitario

Cambios de temperatura en 66% de los municipios

Alcaldías esperan el Consejo de Autonomías anunciado para tratar la sequía

SEQUÍA. Las gobernaciones de Oruro, Potosí y Chuquisaca se declararon en desastre. SEQUÍA. Las gobernaciones de Oruro, Potosí y Chuquisaca se declararon en desastre. Foto: Referencial

Sucre/CORREO DEL SUR
Sociedad / 21/09/2023 01:58

Al margen de los municipios declarados en emergencia o desastre por la sequía en Bolivia, 110 presentan un riesgo medio y 116 un riesgo bajo por cambios de temperatura.

Los datos fueron proporcionados a Correo del Sur Radio por el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Rodrigo Puerta.

El último informe del Viceministerio de Defensa Civil incluye este reporte de alerta de riesgo por cambios de temperatura: los 110 municipios en riesgo medio y los 166 en riesgo bajo constituyen el 66% de los 340 municipios de Bolivia. 

El ascenso de temperaturas se presenta sobre todo en el oriente del país, donde está focalizado el riesgo medio, mientras que el descenso de temperaturas se identifica en occidente, detalló Puerta en base a las cifras de Defensa Civil

Consultado sobre si la afectación es mayor que el año pasado, manifestó que esperarán hasta octubre para una evaluación más precisa. Entretanto, ya se preparan para el Consejo de Autonomías que debatirá soluciones ante la sequía.

“Estamos también preparándonos para los espacios que se van a dar en cuanto a coordinación. El Gobierno nacional ha anunciado un Consejo Nacional de Autonomías sobre el tema del agua y las sequías, entonces ya nos estamos preparando en el sistema asociativo para llevar nuestras expectativas y nuestras propuestas”, manifestó.

ANTECEDENTES

El fin de semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que a nivel nacional hay 42 municipios golpeados por la sequía, una veintena ya con declaratorias de desastre. No obstante, la afectación es mayor; las cifras demoran en engrosarse por los informes técnicos y las declaratorias que deben emitir previamente municipios y gobernaciones. 

Este miércoles, se confirmó que las gobernaciones de Oruro y Potosí se declararon en desastre departamental por la sequía y la falta del recurso hídrico para el consumo humano y agropecuario; mientras que Chuquisaca se declaró en emergencia.

Bolivia sufre un triple impacto ambiental: cambio climático, sequía y el fenómeno del Niño, según expertos en medio ambiente y el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Informe

El último informe del Viceministerio de Defensa Civil incluye este reporte de alerta de riesgo por cambios de temperatura: los 110 municipios en riesgo medio y los 166 en riesgo bajo constituyen el 66% de los 340 municipios de Bolivia.

Chuquisaca, con 18 municipios en desastre

La Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental por la sequía con 14 municipios en desastre, al finalizar la semana pasada, cifra que ya subió a 18, según precisó la noche de este miércoles el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.

Cuatro declaratorias de desastre llegaron directamente al Viceministerio de Defensa Civil, apuntó.

Las cifras se actualizan constantemente: horas antes el jefe departamental de Riesgos, Lidio Chavarría, había dado cuenta de 17 municipios en desastre. Ya hubo una primera reunión con Defensa Civil y se acordó que diez municipios serán atendidos por la Gobernación y siete por el Gobierno departamental, según detalló.

En los últimos días, granizada y riadas afectaron la producción de papa, hortalizas y frutas en Tarvita, Sopachuy, Alcalá, Tomina, Padilla, El Villar e Icla. De hecho, Chavarría fue sorprendido la tarde del martes por una riada en Soroma, Icla, donde se estrenó un muro de contención construido para ese efecto.

A partir de ahora, se esperan riadas con mayor frecuencia.

En el D-3 varios barrios sufren por el estiaje

Por lo menos unos seis barrios del Distrito 3 reportan problemas de abastecimiento de agua desde el pasado fin de semana y el presidente del Consejo Distrital, Alfredo Ríos, busca reunirse con Elapas.

Tras una inspección a las zonas que reportaron estiaje, Ríos detalló a Correo del Sur Radio FM 90.1 que los vecinos de las zonas: La Esperanza, Urkipiña “A” y “B”, 8 de septiembre, 12 de septiembre y Uraypampa sufren por la falta de agua.

Para paliar este problema, esperan concretar una nueva conexión de agua que se realiza con fondos de la Fundación Contra el Hambre y trabajan en solicitar a los vecinos racionar el agua. No usarla para el lavado de autos, por ejemplo.

Asimismo, Ríos solicitó a Elapas un informe de las conexiones debido al bajo caudal.

Etiquetas:
  • municipios
  • temperatura
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor