Maestra y director son imputados por violencia y omisión
La Distrital suspendió al director, lo que provocó protestas de padres de familia

Un caso de agresión física y psicológica de una maestra a dos estudiantes de la unidad educativa Adolfo Siles derivó en que instancias judiciales soliciten a la Dirección Distrital de Educación el apartamiento de sus labores de la educadora involucrada y del director. Esta situación provocó que un grupo de padres de familia bloquee algunas calles del centro de la ciudad, exigiendo la restitución de ambos.
La secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos, informó a CORREO DEL SUR que la maestra fue denunciada en dos ocasiones por agresión física y psicológica: la primera hace un mes y la segunda, recientemente.
En ese sentido, dijo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 1 intervino la unidad educativa y, luego de las entrevistas psicosociales e indagaciones, “se ha verificado y se ha podido corroborar que evidentemente existía violencia de parte de la profesora a sus estudiantes, incluso golpes”.
Llanos reveló que las víctimas son dos niños de siete años.
“Esta profesora tiene dos denuncias ‘aperturadas’: una en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia Número 3 y, ahora, otra en el Número 2”, detalló la funcionaria al completar que ambos casos fueron tipificados como “infracción por violencia”. En cuanto al director, se le imputa por “infracción por violencia y omisión”.
DISTRITAL
Este martes, padres de familia bloquearon las calles aledañas a la unidad educativa Adolfo Siles , ubicada en la calle Azurduy entre Pérez y Bolívar. Pedían la restitución de la maestra y el director que, según ellos, fueron suspendidos arbitrariamente.
“Hemos recibido la lamentable noticia de que la autoridad distrital del municipio, Félix Salinas, ha destituido de forma arbitraria y prepotente a nuestro director y a la maestra por una presunta vulneración a una menor de edad”, dijo a este diario una de las movilizadas. Aclaró que no están en contra de que estas personas sean procesadas, sino en la forma de actuar de la Distrital.
Salinas, por su parte, explicó a Correo del Sur Radio que, “a raíz de una notificación del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en la que nos solicitan el alejamiento del director y de la maestra, es que hoy se ha determinado llevar al director a otra unidad educativa, en el sentido de poder coadyuvar a las investigaciones y averiguaciones que están haciendo con referencia a esta situación”. En relación a la maestra, dijo que se definirá en las próximas horas.
Remarcó que esperarán que salga la sentencia para luego ¡iniciar un proceso administrativo.
SANCIONES
Según el artículo 176 del Código Niña, Niño y Adolescencia, los imputados por “infracción por violencia” están expuesto a las siguientes sanciones: Prestación de servicios a la comunidad; multa, para personas naturales, de uno a cien salarios mínimos, y para personas jurídicas de cien a doscientos salarios mínimos; arresto de ocho a 24 horas; y, suspensión temporal del cargo, función, profesión u oficio.