Santa Cruz: Suspenden clases por coqueluche
Un brote de coqueluche se registró en una unidad educativa particular ubicada en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz, donde 18 niños, de entre 5 y 11 años, resultaron afectados.
Un brote de coqueluche se registró en una unidad educativa particular ubicada en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz, donde 18 niños, de entre 5 y 11 años, resultaron afectados.
La información fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que detalló que uno de los niños se encuentra con “sintomatología moderada”.
Ante esta situación, el Sedes Santa Cruz suspendió las clases presenciales en el establecimiento educativo por una semana. Los estudiantes pasarán las clases en la modalidad virtual.
El caso se conoció luego de la denuncia de los padres de familia, quienes pidieron la intervención de las autoridades en salud.
Desde el Sedes se informó que ya se realizó la fumigación y la desinfección de los diferentes espacios de la unidad educativa. Asimismo, cuando los estudiantes retornen a clases se hará una vigilancia epidemiológica para detectar a los niños de kínder que no tengan las vacunas.
En horas de la mañana, el Sedes, desde la Red de Salud Sur, afirmó que se está intensificando la vacunación contra la coqueluche en la zona, debido a los 68 casos registrados en el presente año.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, dijo que se está coordinando el apoyo de los moto taxis "Toritos", para realizar el perifoneo y movilizar al personal de salud y así llegar a todos los rincones de la zona para que ningún niño quede sin su vacuna.
La coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por una bacteria. Los síntomas incluyen tos fuerte, sibilancias y dificultad para respirar. La enfermedad puede ser grave, especialmente en los bebés y los niños pequeños.
El Sedes recomienda a los padres de familia que lleven a sus hijos a vacunarse contra la enfermedad. Además, se recomienda que las personas que están en contacto con niños pequeños también se coloquen la vacuna.