Espacio publicitario Espacio publicitario

Caen dos extranjeros por tráfico de órganos

“Tren de Aragua”, peligrosa banda internacional, está detrás de este caso

CRIMINAL. El tráfico de órganos es un negocio ilegal que deja grandes ganancias. CRIMINAL. El tráfico de órganos es un negocio ilegal que deja grandes ganancias. Foto: Internet

Potosí/El Potosí
Sociedad / 02/10/2023 02:16

La peligrosa organización del crimen internacional “Tren de Aragua” fue detectada en territorio boliviano cuando dos extranjeros intentaban transportar un niño de nacionalidad venezolana rumbo a Chile con fines de tráfico de órganos.

Contando con apoyo policial, personal de la Dirección de Migración Distrital de Potosí logró abortar ese propósito, según informó al diario El Potosí el director de esa institución, Juan Carlos Olguin Thenier.

EL OPERATIVO

Tras un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento, Migración ejecutó un operativo el pasado viernes en inmediaciones de la Terminal Interdepartamental de Potosí. Durante la intervención, halló a un niño, de aproximadamente ocho años y nacionalidad venezolana, que no tenía permiso de transporte ni estaba acompañado de un familiar o tutor.

Junto a él se encontraba un hombre, también venezolano, y otro de origen colombiano. Ellos tenían la misión de llevar al menor a Chile con la presunta intención de extraer sus órganos y comercializarlos.

El niño fue internado en una institución encargada de velar por los derechos de los menores, a la espera de lo que defina la autoridad judicial competente.

Los dos aprehendidos, por su parte, fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía Departamental, donde ya se habrían iniciado las gestiones para su deportación.

MODUS OPERANDI

De acuerdo a lo investigado por Migración, los miembros de Tren de Aragua trasladan de Venezuela a Perú a menores que son seleccionados para el tráfico de órganos.

Desde Perú ingresarían a Bolivia vía La Paz, luego se dirigirían a Uyuni para aprovechar la amplia frontera con el país trasandino, el destino final de los menores con fines de tráfico de órganos.

En este caso, se logró abortar la operación de Tren de Aragua, pero se teme que muchos menores hayan podido atravesar el territorio boliviano rumbo a Chile. Allí, les extraerían los órganos y se desecharían los cuerpos en basurales o enterrados, lejos de las ciudades.

OPERATIVOS

Olguín Thenier expresó su satisfacción por el resultado del seguimiento y el operativo de control que permitió salvar la vida del niño venezolano.

Anunció que, tras comprobar que Potosí está siendo usado como ruta para llevar menores a Chile con la intención de traficar sus órganos, se duplicarán los esfuerzos para dar con los autores de este crimen, que involucraría a niños de diferentes nacionalidades.

Además, pidió el apoyo de la población en la lucha contra el tráfico de personas y de órganos.

De acuerdo a investigaciones anteriores de Migraciones en Potosí, Tren de Aragua también se dedica al tráfico de mujeres con fines de comercio sexual.

“TREN DE ARAGUA”

Es una organización criminal venezolana originaria del estado Aragua y tiene sus bases en la cárcel de Tocorón. Se trata de una megabanda con presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. Tuvo un importante incremento en sus actividades en el extranjero durante el año 2020. Actualmente es liderada por Héctor “Niño” Guerrero.

Etiquetas:
  • Potosí
  • tráfico de órganos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor