Es casi un hecho que la U recibirá más presupuesto
San Francisco Xavier arrastra un déficit de alrededor de Bs 36 millones este 2023
La Universidad San Francisco Xavier encamina sus negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr 35 millones de bolivianos que le permitan culminar la gestión académica 2023. Según el vicerrector Érick Mita, solo resta una reunión con el titular de esta cartera de Estado, Marcelo Montenegro, para consolidar ese presupuesto adicional.
El pasado jueves, las principales autoridades universitarias de la casi cuatricentenaria casa de estudios superiores, acompañadas de su equipo técnico, se reunieron con los viceministros del Tesoro y Presupuesto en la ciudad de La Paz.
Allí abordaron el tema del soporte extraordinario que necesita San Francisco Xavier para culminar el año en el que, según dio a conocer anteriormente el rector Walter Arízaga, arrastra un déficit de aproximadamente 36 millones de bolivianos.
Con el presupuesto de este año, Bs 514 millones, la Universidad solo puede cubrir sus gastos hasta octubre, por lo que mínimamente requiere de Bs 550 millones para concluir la gestión.
REUNIONES
Mita informó este lunes a CORREO DEL SUR que en su visita a la sede del Gobierno mantuvieron dos reuniones. En la primera, con el Viceministerio del Tesoro, evaluaron el convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tiene un avance del 88%.
Agregó que ese porcentaje (88%) les permitió pasar a otra reunión, con el Viceministerio de Presupuestos, en la que expusieron el déficit actual de la Universidad de Sucre y las necesidades que acarrea este año.
“Hay una buena base de análisis. Se nos ha ofertado, además de los recursos de coparticipación tributaria, los recursos correspondientes al incremento salarial de esta gestión y la subvención extraordinaria del 2022, que sumarían más o menos un monto aproximado de 35 millones de bolivianos, que todavía es insuficiente para San Francisco Xavier”, explicó Mita.
“Hemos pedido una reunión con el ministro de Economía (Montenegro) para consolidar el pedido de San Francisco Xavier; sin embargo, la demanda de nuestra universidad ha sido comprendida de manera adecuada por los técnicos y el Viceministerio de Presupuesto”, complementó.
La autoridad universitaria aclaró que no solo se requiere presupuesto para sueldos y salarios, sino también para nivelar el escalafón docente 2020, 2021 y 2022, que está retrasado, y para exámenes de competencia y concurso de méritos, beneficios sociales y las becas universitarias de la próxima gestión, por lo que solicitarán Bs 10 millones adicionales a los Bs 35 millones.
“REGALO”
El vicerrector Érick Mita informó que también se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la aprobación de proyectos de infraestructura para 2024 como un “regalo” por los 400 años de San Francisco Xavier, a celebrarse el próximo 27 de marzo.