Santa Bárbara: Aumentan casos de urgencias pediátricas por infecciones virales
Varios niños con IRAs y neumonías graves llegaron desde el área rural de Chuquisaca
Los casos de niños con infecciones respiratorias agudas (IRAs) que llegan habitualmente al servicio de Urgencias Pediátricas del hospital Santa Bárbara se incrementaron de forma alarmante esta semana.
“De todas las atenciones, serían prácticamente el 70%, problemas de tipo respiratorio”, informó Miguel Ángel Mujica, jefe de Urgencias Pediátricas. Manifestó que hasta la semana pasada, los casos de IRAs no pasaban del 40% del total de las atenciones.
Solo el último fin de semana se atendieron 64 casos de IRAs, muchos de gravedad. Le siguen en importancia los relacionados a enfermedades diarreicas agudas (EDAs).
En toda la semana atendieron a 77 infantes con problemas respiratorios, según el informe brindado por el hospital de choque en Sucre.
NEUMONÍAS
Destacan por su gravedad tres casos de infantes con cuadros de neumonía con derrame pleural y uno con bronconeumonía severa que llegó del área rural.
Uno requirió de una cirugía de pulmón antes de que el niño fuera referido a su seguro en la Caja Nacional de Salud.
Los infantes que padecen derrame pleural, acumulación de líquidos por neumonías, “son frecuentes”, aclaró Mújica al mencionar que uno llegó desde Camargo.
LLENOS
“Estamos llenos, no tenemos personal, principalmente, para Emergencias”, lamentó el responsable de este servicio en el Santa Bárbara al relatar que, debido a la gran cantidad de casos, en Pediatría deben acudir a los médicos de terapia intensiva de adultos. Este sábado y domingo “en la noche no hemos tenido médico y han tenido que bajar de terapia”, confirmó.
En el servicio de Urgencias de Adultos se atendieron 71 casos el fin de semana, la mayoría relacionados a caídas de altura, agresiones físicas y hechos de tránsito.
SIN VENTILADORES
El servicio de Urgencias Pediátricas también requiere mantenimiento para sus equipos. Su funcionamiento constante hace que presenten algunas fallas.
“Dos ventiladores necesitan arreglo, no están funcionando al 100%; monitores, vamos llevando de una cama a otra”, graficó Mújica al señalar que requieren nuevos equipos para la atención de niños.
Muchos infantes llegan a este nosocomio por su ubicación céntrica. Los llevan allí antes que a otros especializados en la atención pediátrica en Chuquisaca, tal es el caso del hospital del Niño, del Distrito 3.
NEUMONÍAS
La neumonía es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos). Los síntomas incluyen tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.