Las enfermedades diarreicas agudas se incrementan en Chuquisaca
En la semana epidemiológica 39, las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) se incrementaron en un 6% respecto a la anterior.
En la semana epidemiológica 39, las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) se incrementaron en un 6% respecto a la anterior.
“Hemos tenido un incremento no muy significativo del 6%”, declaró el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, al señalar que la mayoría de los casos provienen del Chaco chuquisaqueño.
Allí, los municipios son considerados endémicos porque la mayoría de la población tiene acceso a agua de pozo y esto, sumado a la sequía, hace que los casos se incrementen, según Ríos.
En números absolutos, de 1.053 casos de EDAs que se presentaron la semana pasada, en esta subieron a 1.117, lo que representa un aumento del 6%.
La falta de líquido elemento puede ocasionar enfermedades graves como el cólera o el rotavirus, pero el departamento, hasta el momento, no tiene casos sospechosos. Ríos recordó que en cuanto al rotavirus, se lo previene con vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
POR EL AGUA
Uno de los factores principales que ocasiona enfermedades diarreicas es el consumo de agua no potable y que posee gérmenes bacterianos.
El director del Sedes, Juan José Fernández, afirmó que la falta de agua y el aumento de las temperaturas afecta más a los niños, que pueden sufrir desde deshidratación, diarreas e incluso la muerte por consumir líquidos no potabilizados. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no se presentó este extremo en Chuquisaca.
“Esto puede ser debido a la sequía. Muchas personas no tienen un ingreso al agua potable para poder tomar algunas medidas como el lavado de manos, que es básico”, agregó Ríos.
Para evitar las EDAs en zonas sin acceso al agua potable se recomienda usar alcohol en líquido o gel como sanitizador de manos y hervirla antes de su consumo.