Los incendios forestales no cesan y dejan bajo una densa humareda a la capital cruceña
Registran un “incremento considerable” en los niveles de contaminación.
Una densa humareda cubre el ambiente de la capital cruceña, donde la calidad del aire es mala y afecta a la salud de la población.
Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, el Índice de Calidad del Aire (ICA) registra un parámetro con 107 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que significa que está en el rango de malo.
El jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Diego Rojas, informó que los niveles de contaminación han aumentado considerablemente en los últimos días, debido a los incendios forestales que se están registrando en el departamento.
“Ya hace varios días que tenemos algunas variaciones en la concentración de contaminantes. El domingo hemos registrado un incremento considerable en los niveles de contaminación y hoy (lunes) ya hemos amanecido con una calidad de aire mala”, informó Rojas.
La Alcaldía cruceña clasifica la calidad del aire en cinco rangos: el primero (de 0 a 50) es buena, es decir, que no genera problemas para la salud de la población; la siguiente es regular (de 51 a 100), donde los contaminantes están comenzando a afectar el ambiente; la tercera es mala (de 101a 150), en esta las condiciones pueden comenzar a generar malestares en la población; la cuarta (de 151 a 300) es muy mala, con riesgos, especialmente para los grupos vulnerables y, finalmente, está la calidad de aire extremadamente mala (mayor a 300), en la que los daños pueden ser más severos.
Rojas advirtió que, en el rango de malo, los principales afectados podrían ser las personas de los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, los adultos mayores, las embarazadas y las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria de base.
“Estas personas pueden ser las que tengan algunos efectos significativos, como irritaciones oculares, algunas alergias y afecciones respiratorias”, dijo Rojas.
En ese sentido, se recomienda el uso de barbijo, evitar la exposición prolongada en espacios abiertos, reducir la actividad física y mantener una correcta hidratación.
Por otra parte, la Alcaldía cruceña insta a la ciudadanía a no realizar quemas de basura, puesto que la Ley Autonómica Municipal 1184/2019 establece la aplicación de sanciones pecuniarias que oscilan desde los cuatro hasta los 20 salarios mínimos nacionales.
INCENDIOS FORESTALES
El departamento inició la semana con 16 emergencias, de las cuales cuatro están siendo atendidas por las brigadas de bomberos de la Gobernación, militares y guardaparques.
Una de ellas se registra en la comunidad Santa Fe y otra, en el municipio de Samaipata. Las demás se localizan en San Matías, Yapacaní, San Ignacio, Portachuelo, Urubichá, San Carlos, Concepción y Colpa Bélgica.
“La Gobernación, a través de su Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, ha enviado las alertas a los municipios para que hagan la verificación respectiva”, informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales.
Los incendios se encuentran en zonas de difícil acceso y con asentamientos ilegales, lo que pone en riesgo la seguridad de los bomberos, por lo que ingresarán solo en caso de solicitud de los municipios, dijo Rosado.
Pidió a la población que ayude a prevenir los incendios forestales, considerando que solo el domingo se registraron seis incendios en San Carlos, Cotoca, Porongo y otros lugares del área metropolitana de Santa Cruz.
En lo que va del año, el fuego ha consumido 104.524 hectáreas en el departamento y las primeras horas de este lunes se detectaron 778 focos de calor, principalmente en Concepción, San José de Chiquitos y Yapacaní.
Rosado informó que, tanto San Ignacio de Velasco como San Matías, preparan sus declaratorias de desastre por incendio y sequía.