Chuquisaca: Lluvias traen alivio y alegría a varios municipios
En Sucre, Elapas reportó un incremento de 7 centímetros en el caudal del río Ravelo
Una intensa lluvia que cayó la tarde de este martes generó alivio y alegría en pobladores de alrededor de una decena de municipios de Chuquisaca, al ver quebradas y ríos llenos de agua después de meses de sequía. En Sucre se registró un incremento en el nivel del caudal de Ravelo.
Villa Serrano, Padilla, Tomina, Alcalá, Tarvita, Azurduy, Icla, Monteagudo, además de la capital, Sucre, registraron precipitaciones pluviales, según reportes de medios de comunicación rurales y de particulares en las redes sociales.
En varias de esas regiones del departamento tuvieron la primera lluvia del año, por lo que sus pobladores manifestaron su felicidad de diferentes maneras. En Villa Serrano, por ejemplo, una joven aprovechó el agua de un tejado para mojarse con alegría.
En la mayoría de estos municipios se habían activado medidas de racionamiento en la dotación del servicio de agua potable, y en algunos hasta se prohibió su uso para actividades que no fueran el consumo, como las de riego, lavado de vehículos y sector de la construcción.
REPORTES
La tarde de este martes, por las redes sociales circularon fotografías y videos que mostraban la lluvia y la crecida de ríos en distintas comunidades y centros poblados de los municipios de Chuquisaca.
“Al fin nuestro río Pescado con agua. Gracias a Dios”, dice una publicación de “Tradiciones de Villa Serrano”, en Facebook, donde puede apreciar la crecida de ese río, que horas antes lucía prácticamente seco.
“Va llegando la bendición a nuestro municipio”, posteó la página de Radio Integración Municipal Padilla, que incluye imágenes y videos de la lluvia en el centro poblado y en varias comunidades, además de otros municipios de Chuquisaca Centro.
“Con la bendición de Dios llueve en la capital sauceña”, posteó, por su parte, Radio Suprema de Monteagudo, adjuntando a un video en el que se ve una intensa precipitación pluvial caída en la tarde-noche en esa ciudad intermedia.
En Azurduy se registró una granizada. Hasta el cierre de la presente edición (1:00), no había reportes de situaciones de emergencia.
SUCRE
También se reportaron lloviznas –aunque con menos intensidad que en los otros municipios del departamento– en los sectores de Cajamarca y Ravelo, donde se encuentran los afluentes de agua que abastecen a la ciudad de Sucre.
Según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), el capataz de la toma de Ravelo reportó que hasta a las 18:00 el nivel del caudal del río Ravelo se había incrementado de 58 a 65 centímetros, es decir, 7 centímetros.
MÁS LLUVIAS
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán este miércoles y jueves en gran parte del territorio chuquisaqueño.