Bonos: Fancesa reprograma una deuda de Bs 85 millones
La fábrica concluyó con éxito una emisión de bonos de intercambio por más de 85 millones de bolivianos, es decir, una reprogramación del total de esa deuda con los tenedores de bonos, lo que supone un “alivio” para las finanzas de la empresa.
Fancesa informó ayer, lunes, que concluyó con éxito una emisión de bonos de intercambio por más de 85 millones de bolivianos, es decir, una reprogramación del total de esa deuda con los tenedores de bonos, lo que supone un “alivio” para las finanzas de la empresa.
La nueva emisión de bonos, fue fue bautizado como “Fancesa VI”, ayudará a la cementera a “cumplir” con las obligaciones que se generaron en 2017, con la emisión de bonos “Fancesa IV”, según explicó el gerente de la empresa, Ariel González. Eso, ante la “imposibilidad”, en el último tiempo, de cumplir con esos pagos, especialmente por los efectos de la pandemia del covid-19.
“Consideramos que esta nueva emisión de bonos de intercambio le va dar a la fábrica ese alivio financiero que tanto hemos estado buscando”, indicó González.
La nueva emisión de bonos de intercambio se hizo en dos series: “Serie A”, con un plazo de vencimiento de seis meses (11,4 millones de bolivianos) y “Serie B”, con un plazo de vencimiento de cuatro años (74,2 millones de bolivianos).
No obstante, Fancesa se vio obligada a incrementar los intereses: de un 4,8% a un 5,2% y de un 5% a un 7%, respectivamente.
La cementera, sin embargo, logró con ello diferir esos pagos, que debieron cancelarse el 20 de octubre de este año.
González destacó que, gracias a esa medida, la calificación de riesgo de esos bonos también verá una mejora. AESA Ratings, una calificadora de riesgo asociada a Fitch Rating, la situó en “C” en su último informe. “Esperemos que esta semana podamos tener el nuevo informe de la calificadora, con una mejora”, dijo el gerente de Fancesa.
Por otro lado, González informó que la cementera logró una “reprogramación” de cupones, en referencia al resto de sus obligaciones por la emisión de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores, lo que le permitirá cumplir con ellas, según los nuevos cronogramas.
Fancesa aún debe honrar pagos por la emisión de bonos por alrededor de 500 millones de bolivianos hasta 2029.