Cochabamba: Estimulan nubes para lograr lluvias
Con 13 disparos y 100 cartuchos de yoduro de plata, ayer martes se cumplió la primera operación de estimulación de nubes para provocar lluvias en los municipios de Anzaldo, Tiraque y Vacas, afectados por la sequía
Con 13 disparos y 100 cartuchos de yoduro de plata, ayer, martes, se cumplió la primera operación de estimulación de nubes para provocar lluvias en los municipios de Anzaldo, Tiraque y Vacas, afectados por la sequía
“En un importante despliegue, hoy (por ayer), un avión Hércules de las FFAA sobrevoló Cochabamba y realizó con éxito la estimulación de nubes con el lanzamiento de cartuchos de yoduro de plata para provocar lluvia en Anzaldo, Tiraque y Vacas, regiones afectadas por la sequía”, reportó el presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales.
El Ministerio de Defensa detalló que cada disparo se realizó con 10 cápsulas para aprovechar las condiciones meteorológicas y vientos y así lograr precipitaciones fluviales en la represa de La Angostura.
Bolivia enfrenta una dura sequía en diferentes regiones, que se agravó con los incendios forestales, por lo que el Gobierno activó el plan inmediato “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, que consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal y la producción a través de carros cisterna de distinta capacidad; perforación de pozos; y atajados para reservorios artificiales.
La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los Bs 127 millones. Desde diciembre de 2022, se ejecutan otros Bs 122 millones para mitigar el impacto de este fenómeno natural.