El desempleo en mujeres duplica al de los varones
Por otro lado, de 10 asalariados en Sucre, solo entre tres y cuatro son mujeres
En el municipio de Sucre, el número de mujeres desempleadas duplica al de los varones, lo cual muestra la significativa brecha existente en relación con el acceso igualitario al trabajo. Este y otros resultados fueron presentados este jueves por el Centro Juana Azurduy en el Capital Plaza Hotel.
Lourdes Prieto, gerente de Planificación de esa organización no gubernamental (ONG), informó a CORREO DEL SUR que elaboraron tres estudios: el primero, referido al estado de los derechos económicos de las mujeres, las brechas de género existentes para el acceso al mercado laboral y el impacto del covid-19 en la autonomía económica.
El segundo, en cambio, profundiza sobre la problemática que enfrentan las mujeres a la hora de incursionar en el mercado laboral, por los temas del trabajo del cuidado a la familia y quehaceres del hogar y su influencia en la capacidad emprendedora. El tercero, es un diagnóstico sobre la oferta y la demanda de trabajo en el municipio de Sucre.
Priego aseguró que el objetivo es generar evidencias a través de estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral.
DESEMPLEO
Uno de los resultados más llamativos de estos estudios es el desempleo de las mujeres en comparación con el de los varones, siempre como lugar de referencia a la capital del país.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a la fecha la tasa de empleo de mujeres mayores de 18 años en Sucre es del 64,1%, 13,1% menos que el de varones (77,2%).
Entretanto, la tasa de desempleo entre las mujeres duplica a la de los varones: 7,4% versus 3,9%, respectivamente. Es decir, por cada hombre desempleado hay dos mujeres en esa misma condición.
Respecto al acceso a fuentes laborales, el estudio señala que las mujeres tardan más tiempo que los varones en encontrar un trabajo, y 2 de cada 10, están obligadas a aprender un nuevo oficio para adaptarse al contexto laboral.
Entre las causas para que las mujeres tengan menos posibilidades de acceso a fuentes laborales, está la carga de responsabilidades de los cuidados de la familia y quehaceres del hogar, lo cual limita significativamente sus derechos y autonomía económica.
El estudio indica que las mujeres le dedican a las actividades de la casa un promedio de 39 horas a la semana, 25 más que los varones (14).
OTROS DATOS
Entre otros datos relevantes, el 71,8 de cada 100 mujeres, es decir, siete de cada diez, son trabajadoras por cuenta propia o asalariadas en pequeñas unidades económicas.
El 51,3% de las mujeres asalariadas se concentran en el sector formal, el 37,1% en el informal y el 11,6% en empleos domésticos o trabajo no calificado.
De 10 trabajadores asalariados, entre tres y cuatro son mujeres y, si no se toma en cuenta a las empleadas en trabajos domésticos, la cifra disminuye a entre dos y tres.
En Chuquisaca, el ingreso promedio de recursos económicos de las mujeres cada mes es Bs 1.906 y el de los varones, Bs 2.978, vale decir, alrededor de Bs 1.000 menos.
La Gerente de Planificación del Centro Juana Azurduy dijo que a partir de estos resultados se pretende abrir un debate respecto a los derechos laborales de las mujeres con el fin de que se generen nuevas propuestas dirigidas a crear espacios y oportunidades de trabajo para este sector.
“Por otro lado, estas brechas de inserción al mercado laboral pueden resolverse y disminuir a través de políticas que fomenten la formación técnica, la formación empresarial, políticas de cuidado infantil y de personas mayores y acceso a capital semilla para que puedan emprender”, enfatizó Prieto.
“JUANAS”
La gerente de Planificación, Lourdes Prieto, dijo que el Centro Juana Azurduy se dedica hace más de 33 años a desarrollar acciones en procura de disminuir las brechas laborares de jóvenes, hombres y mujeres, del municipio de Sucre.