Destituyen a la funcionaria que denunció plantaciones ilegales de coca dentro del Parque Amboró
Andreina Tolavi lamentó que se haya tomado esta decisión desde el Sernap sin que haya habido por lo menos una llamada de atención previa.
Tras denunciar la existencia de más de 20 hectáreas plantaciones ilegales de coca dentro del Parque Amboró, Andreina Tolavi fue destituida del cargo de directora de la reserva natural.
El memorándum de cese de funciones fue firmado por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonson Jiménez. “Su último día de vinculación en el Sernap será el 31 de octubre de 2023”, reza el documento, en el que también se le pide a la ahora exfuncionaria entregar un informe sobre las actividades desarrolladas y la entrega de su credencial.
Tolavi cree que esta decisión se debe a que “no quieren reconocer que hay un abandono” al área protegida.
“No existe argumento (para mi destitución) no hay una llamada de atención previa, es más el reglamento es muy claro, la ley 333, a mí me debieron llamar la atención tres veces, antes de mi despido”, agregó en una entrevista con la Red Uno.
La funcionaria estuvo poco más de un año y siete meses como directora del Parque Nacional, pero antes asistió como técnico de monitoreo ambiental del mismo Amboró y del Noel Kempff Mercado. En ese entonces se vio, según cuenta, obligada a renunciar por acoso laboral.
Sin embargo, después de un tiempo se postuló al cargo del que ahora la destituyen. “Volví y lo hice por convocatoria, yo di examen”, afirmó Andreina.
Es por ello que, la ahora exfuncionaria, sostuvo que se mantiene “firme en lo que he declarado porque tengo los estudios, informes y si no paramos esto ahora se nos viene un segundo Choré, destruido”.
Hace unos días, la funcionaria reveló a El Deber que en la zona Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró, los cultivos de hoja de coca en el Amboró se han disparado a unas 30 hectáreas.
“Estamos hablando de que son cocales nuevos y algunos antiguos. Hay plantaciones de coca jóvenes, de cuatro a siete meses. El mismo consumo interno ha subido, los bolivianos le damos pie”, dijo, y reconoció que el problema del narco ya es “insostenible”, y que ahí está la respuesta a la explosión de este tipo de cultivos.
Y si bien aclaró que también hay platanales, plantaciones forestales legales, frutales, “hay de todo, pero preocupa que la coca está junto a la zona parque, en el límite, y encima es difícil llegar, sobre todo en el tema de los candados”, confesó, a tiempo de desvelar que el territorio en el que no admiten administración es Yapacaní.